La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nuevo episodio de Femenino Plural sobre las violencias sexuales en el ocio nocturno

Nuevo episodio de Femenino Plural sobre las violencias sexuales en el ocio nocturno

Rioja2

0

¿En qué momento se diluye la barrera entre ligar y acosar? ¿Por qué vivimos condenadas a volver a casa con miedo y avisar a nuestras amigas de que ya estamos a salvo al cruzar la puerta?

Miradas continuas, comentarios, acercamiento sin consentimiento, tocamientos no deseados, acorralamientos y, en el peor de los casos, agresiones sexuales, con o sin uso de fuerza. La noche, el ocio nocturno, parece ser un hábitat demasiado permisivo con las violencias sexuales de todo tipo.

La demanda e interpelación sexual por parte de los hombre es constante en este tipo de entornos y, sin duda, la permisividad con la violencia sexual es mayor en los contextos de ocio nocturno, llegándose incluso a justificar y legitimar estas conductas de abuso por el consumo de las drogas o el alcohol.

A todo esto se suma un factor más: la dificultad de las mujeres para identificar la violencia sexual cuando proviene de un amigo o conocido.

Llevaba la falda demasiado corta, nos habíamos besado, no me dijo que no, sólo nos estábamos divirtiendo… ¿Pero se divertía ella? ¿Se tiene que vestir de una determinada manera para que tu entiendas que sólo ella es dueña de su cuerpo y sus decisiones?

Todas las mujeres hemos vivido situaciones de miedo o incomodidad y lo peor de todo, las hemos normalizado.

La noche como territorios hostil para las mujeres

Con el verano, las fiestas y el ocio nocturno se multiplican y con ellas, las situaciones en las que las mujeres se sienten intimidadas, inseguras, acosadas o violentadas. En el quinto episocio de Femenino Plural, hablamos de todos esos momentos que todas hemos vivido en una discoteca.

En Tomamos la Palabra abordamos todo lo que rodea a las violencias sexuales en el ocio nocturno con Teresa Ibáñez, coordinadora de los puntos violeta del Ayuntamiento de Logroño, Wafae El Khihal, usuaria de uno de estos puntos de atención y María Lázaro, camarera en el sector del ocio nocturno.

En Mujeres Que Cuentan hablamos con Carmen Gómez de la sumisión química. Ella es jefa de servicio de Interior en la Consejería de Servicios Sociales, desde la que se ha impulsado en colaboración con el sector de la hostelería la campaña “Entre todos paramos la sumisión química”, con el objetivo de frenar todas esas situaciones en la que un hombre comete un delito contra la libertad sexual de una mujer aprovechando su situación de semiconsciencia provocada por sustancias.

Para acabar y para mantener nuestro objetivo de subrayar la importancia de las mujeres referentes, conocemos a una muy joven: la futbolista Ana Tejada, campeona del Mundo Sub 17 en Uruguay y campeona de Europa Sub 17 en Lituania.

Anteriores episodios de Femenino Plural

Femenino Plural 1 - Empoderadas

Femenino Plural 2 - Trabajadoras

Femenino Plural 3 - Ilustradas

Femenino Plural 4 - Empoderadas

Etiquetas
stats