La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Nuevo episodio de Femenino Plural: las mujeres en el deporte, una carrera de fondo

Nuevo episodio de Femenino Plural: las mujeres en el deporte, una carrera de fondo

Rioja2

0

El deporte, ese terreno apasionante de alegrías y penas, de victorias y derrotas, de triunfos, de portadas de periódicos, de récords, de disfrute, de lucha… ese terreno de desigualdad estructural…

Campeonas del mundo en diferentes disciplinas, balón de oro, grandes gestas con nombre de mujer… ¿Por qué sigue sin ser suficiente?

En España, las mujeres apenas ocupan en 25% de los puestos en órganos de dirección de las federaciones deportivas. En La Rioja sólo hay dos, Begoña Ruiz al frente de la Federación de Ciclismo y Lidia Rubio en la de Gimnasia. En total hay 39 federaciones, se dice pronto.

Las mujeres protagonizan sólo el 6% de las noticias sobre deportes, artes y espectáculos en prensa, radio o televisión. Además, muchas de esas noticias deportivas tienden a incluir sensacionalismo, estereotipos de genero o sexualización de las mujeres. ¿Tendrá algo que ver que sólo un 10% de las noticias deportivas estén escritas por mujeres?

¿Qué podemos esperar si todavía se mantienen los estereotipos de deportes de chicos y de chicas? Los apoyos para ellas se van retirando a medida que se van haciendo mayores lo que hace que las mujeres practiquen menos deporte, sobre todo a partir de la adolescencia. Incluso el apoyo social o familiar para la práctica del deporte es menor para las chicas.

También las mujeres entrenadoras son minoría y el porcentaje va disminuyendo cuanto más alta es la categoría. Además, en la mayoría de los casos entrenan únicamente a mujeres.

Y si hablamos de salarios, la cosa no mejora. ¿Saben cuánto cobran los jugadores de un equipo de fútbol masculino por ascender a primera división? La prima para la plantilla está en torno a 4 millones de euros. ¿Saben cuanto cobró el EDF cuando ascendió a primera en 2018? Ceros euros. Resulta que son chicas.

FEMENINO PLURAL 7: Deportistas

Las mujeres del mundo del deporte toman la palabra en el 7 episodio de Femenino Plural. En la tertulia, conversamos con Begoña Ruiz, presidente de la Federación Riojana de Ciclismo, con Sonia Raya, directiva del Casalarreina C.F y con la pelotari Andrea Capellán. Con ellas, hablaremos de los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar en el mundo del deporte y de la evolución del protagonismo de la mujer, entre otras muchas cuestiones.

En este podcast, también entrevistamos a una de las atletas más importantes y con más futuro de La Rioja, Ghaita el Jarraz. Esta vez, en Mujeres Que Hacen Historia, repasamos una carrera que todavía sigue escribiendo triunfos, la de la ciclista Sheila Gutiérrez.

Anteriores Episodios de Femenino Plural

Femenino Plural 1 - Empoderadas

Femenino Plural 2 - Trabajadoras

Femenino Plural 3 - Ilustradas

Femenino Plural 4 - Empoderadas

Femenino Plural 5 - Cosificadas

Femenino Plural 6 - Prostituidas

Etiquetas
stats