Filipinas, nueva nación de tránsito
Un acuerdo entre el gobierno filipino y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) , y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha convertido a Filipinas en una nación de tránsito para los refugiados en riesgo. De esta manera, el país asiático se compromete a dar asilo a los refugiados en peligro por un período de seis meses, mientras son reubicados en un tercer país.
Filipinas se convierte en el segundo Estado que firma este acuerdo, después de Rumania. Según el coordinador regional de ACNUR para el sureste asiático, Raymond Hall, el gobierno filipino ha logrado un hito de protección en Asia. Filipinas es uno de los pocos signatarios de la Convención de los Refugiados en esa región.
“Otorga un espacio importante para el bienestar de los refugiados individuales que en otras circunstancias estarían en peligro de retorno forzado u otras amenazas. Esto permitirá que se complete el proceso de reasentamiento sin presiones y con la protección adecuada”, apuntó Hall.
0