Gayoso es nombrado 'héroe para siempre' a título póstumo
El pasado día 15 de octubre en los salones del Hotel Ilusión Atrium de Madrid se impuso la Cruz Azul Zendal- Balmis, a título póstumo, a quien fuera jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, teniente coronel Jesús Gayoso Rey, que fue declarado héroe por siempre, en consecuencia a la pandemia de enfermedad por coronavirus, de la segunda década del Siglo XXI. Durante su vida, explica la Guardia Civil, “se entregó en la lucha contra ETA y, con su resolución y entrega, ha contribuido a salvar miles de vidas”.
Dicha condecoración fue entregada a su viuda Lourdes Estivaliz Méndez, que estuvo acompañada y arropada en todo momento por el jefe de la UAR, coronel Francisco Javier Molano Martin; el jefe del GAR, teniente coronel Rafael Ferrera; y los tenientes coroneles Valentín Villamayor y Diego Luis Mimbrero.
“Le llamó él deber y acudió. Le citó la muerte y se presentó, no dudando en un solo instante en cumplir con su compromiso para con el instituto armado de la Guardia Civil. No se paró a exigir, se dispuso a cumplir sin demora, pese a que la 'Espada de Damocles' le persiguiera a cada paso. Pese a todo, cumplió con su deber desde el sentimiento del honor que emana de los héroes anónimos, convertidos en ángeles de verde y oro, a quienes, desde la más humilde pretensión, deseamos poner nombre y apellidos”, continúa en su nota la Guardia Civil.
0