Grandes avances en la restauración
Chile sigue realizando importantes esfuerzos para volver a la normalidad tras el terremoto de 8 grados de magnitud que el pasado 27 de febrero causó 452 muertes e graves daños materiales. El subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Patricio Rosende, ha informado de que la situación en las regiones más perjudicadas ha mejorado con la restauración casi total de los suministros eléctricos y de agua.
“Estamos superando la fase más dura de la emergencia, en la que hemos podido llegar con agua, alimentos y ropa de abrigo a los miles de afectados”
, dijo Rosende.
Tras varios días, la población de las zonas urbanas dispone de redes normales de abastecimiento de agua potable que suministran servicio a más de 10 millones de habitantes mientras que cerca de 589.000 chilenos todavía dependen de los camiones cisterna dispuestos para este fin.
En lo que se refiere al suministro eléctrico,
ya ha sido restablecido al 100% en la región de Valparaíso, al 99% en la de la Araucanía, al 97% en la del Maule, al 93% en la de O'Higgins y al 91 % en la de Biobío, las más afectadas por el seísmo en el centro de la costa chilena.
A ello se une la normalización del servicio de gas licuado que ya se encuentra operativo con un precio máximo de 15.000 pesos (21,52 euros) para cada balón de 15 kilos.
Además, Rosende anunció ayudas para la reconstrucción de los 23.248 inmuebles afectados por la sacudida, de los cuales 6.378 presentan daños de gran magnitud, según datos del catastro del Ministerio de Vivienda chileno.
“Habrá subsidios para que las familias puedan reparar sus casas y en el caso de que éstas sean irrecuperables, las direcciones de obras municipales tienen que declararlas inhabitables para que las familias puedan recibir un nuevo subsidio”, explicó el subsecretario al tiempo que manifestó que en el próximo mes se entregarán unas 2.240 viviendas sociales.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Chile, Pilar Armanet, ha advertido de que aquellos comerciantes que suban de forma intencionada y desmedida el precio de los productos básicos y de los materiales de construcción deberán afrontar los cargos de especulación previstos en la ley de seísmos y catástrofes del país sudamericano.
“Hay algunos que, aprovechándose de la gravísima situación vivida, han subido los precios en forma desmedida, ocasionando un grave perjuicio a la población”
, dijo Armanet.
“La Ley 16.282 sobre seísmos y catástrofes establece la sanción de presidio para aquellas personas que vendan a precios desmedidos
y considera delito el engaño respecto de la calidad, peso o medida de los productos, el acaparamiento, la destrucción o la eliminación del mercado“, explicó la funcionaria.
Asimismo, Armanet animó a los afectados por la especulación a denunciar los abusos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o el Ministerio Público que elevarán las peticiones a los tribunales encargados de valorar el incremento de los precios.
0