“Hay que salir a la calle para exigir y asegurar el poder adquisitivo de las pensiones”
Los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han defendido “un gran pacto” en defensa de las pensiones que contemple “un marco regulador digno” porque “son viables y fiables a futuro” y ha animado a la sociedad riojana a participar en las marchas por unas #PensionesDignas.
Izquierdo y Ruano han participado en una rueda de prensa junto con el secretario general de UJP-UGT La Rioja, Fernando Domínguez y Maribel Zaldívar, componente de la unión de jubilados de CCOO, para dar a conocer las movilizaciones que, desde este próximo sábado, 30 de septiembre, recorrerán toda España para exigir unas pensiones dignas y que tendrá una parada en La Rioja el próximo 2 de octubre.
Los sindicatos aseguran “tener motivos más que suficientes” para reivindicar unas pensiones dignas ya que éstas van perdiendo poder adquisitivo cada año y aunque “se están revalorizando en torno a un 0,25 por ciento, no llega, ni de lejos, a la actualización del IPC que sufren los precios cada año”.
Para Jesús Izquierdo las pensiones “deben tener un marco regulador digno” para preservar “una vida digna para sus beneficiarios”.
“Estamos ante un sistema que no es justo, que requiere una modificación y ésta debe ser inmediata porque las pensiones son fuentes de ingresos para más de 9 millones de personas”.
Una situación que también se repite en La Rioja “porque 4 de cada 10 pensiones ayudan o han ayudado a sostener a las familias durante la crisis” y por ello “exigimos una modificación del sistema de pensiones que tenemos en la actualidad pactada con los agentes económicos y sociales y en el marco del Pacto de Toledo”.
Todo porque “la ineficacia del Gobierno del PP ha sido más que manifiesta y el desequilibrio financiero de las cuentas de la seguridad social consumiendo anticipadamente el fondo de reserva exige una modificación de la Ley”.
Por ello, ha insistido, “hay que salir a la calle para exigir y asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, erradicar el déficit de la seguridad social y garantizar el presente y el futuro de las pensiones. El Gobierno ha suspendido el diálogo social y esto es inadmisible” porque la realidad es que “no hay un problema de gastos sino de ingresos”.
Por su parte, Jorge Ruano ha defendido estas movilizaciones y ha pedido “un pacto intergeneracional” ante lo que supone “el mayor contrato social al que puede aspirar un país”.
“Decimos con claridad que las pensiones actuales y futuras son viables, hay que desmontar el discurso de que no lo son” pero para ello “hay que intervenir de manera inmediata”.
Así, ha continuado, “necesitamos un incremento de lo que invertimos en prestaciones de pensiones, pasar progresivamente del 10 o el 11 por ciento a un gasto en este país del 14 por ciento, gasto similar al que tienen otros países de la UE”.
“España no ha alcanzado los niveles de inversión que tienen otros países en pensiones pero nos trasladan la falta de viabilidad del sistema” por ello “hay que actuar sobre los ingresos y hay propuestas sindicales para mejorarlos de manera clara”.
Así las cosas, desde los sindicatos aspiran a “un gran compromiso que cuente con el consenso de todos para que no se repita la reforma del 2013 que solo desmantela el sistema”. Con ello, “es necesario mejorar el sistema, garantizar un buen poder adquisitivo, salarios dignos porque el sistema público de pensiones se nutre de lo que aportamos los trabajadores y las empresas”.
Por su parte, Maribel Zaldívar ha dado a conocer las movilizaciones que tendrán en lugar en La Rioja el próximo 2 de octubre. Previamente, las marchas saldrán de distintas partes de España (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y comunidad Valenciana) para culminar el próximo 9 de octubre con una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.
En La Rioja, por su parte, un grupo de esas marchas llegarán el 2 de octubre y entregarán en Navarrete un manifiesto para continuar su trayecto hasta Logroño. Allí, realizarán una asamblea en el Ayuntamiento, volverán a entregar otro manifiesto a las autoridades y terminarán con una concentración (aproximadamente a las 12,00 horas) en la plaza del Ayuntamiento.
Finalmente, Fernando Domínguez ha abogado por unas pensiones dignas porque son “viables y fiables” y ha alertado de los sistemas privados de pensiones “que no tienen rentabilidad”. Por ello, ha animado a la sociedad a “participar en estas movilizaciones” aunque el PP quiera “quitar la hucha de las pensiones”.
0