“Hemos perdido un millón de euros en avales con informes contrarios de los técnicos”

Rioja2

0

El diputado del PR+ Rubén Gil Trincado ha criticado que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo contrata, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a la empresa SEAIN S.L.P. para que realice los informes y análisis de viabilidad y riesgos de las operaciones financieras en relación a las solicitudes de aval que las empresas riojanas realizan a esta entidad. Su coste, por informe, oscila entre los 1.425 y los 2.375 euros en el caso de los autónomos y las pequeñas empresas, entre los 2.375 y los 3.325 euros para las medianas y hasta los 7.600 euros si se trata de una grande. Esta medida, denuncia el regionalista, es cosa del consejero Javier Erro “para avalar a empresas que tienen análisis negativos de los técnicos de la ADER”.

“Contratamos una empresa para que nos diga fuera de los técnicos, que informan en contra del propio consejero, a cuáles se les pueden dar avales y a cuáles no. ¿Cómo se dan estas ayudas? Como se da casi todo en esta comunidad autónoma. Si le interesa al Gobierno avalar, se da. Si no es amigo y nos interesa menos avalar, pues no se da. Así funciona esta comunidad”, explica.

Esta situación ha provocado, según los cálculos del propio diputado, que el Gobierno de La Rioja haya tenido que ejecutar más de un millón de euros en avales fallidos, concedidos por la ADER, “que no cumplían los requisitos porque tenían informes técnicos negativos”. Entre ellos destaca el de la empresa Jesús Martínez Ruiz, cuyo importe asciende a 500.000 euros. “Los informes decían que no se podía avalar a esta empresa, pero nuestro querido consejero Javier Erro sabrá por qué se le avaló”, apunta.

Lo mismo habría ocurrido con otras cuatro empresas, argumenta Gil Trincado, quien señala además que la empresa SEAIN, la encargada de analizar la viabilidad de los avales, “trabaja para todos los gobiernos del Partido Popular y oculta toda su información”. Entre esas compañías que han visto ejecutado el aval puesto por el Gobierno de La Rioja se encuentran Filtros Palacios (184.000 euros), Golmajo (175.000 euros) y Santiago Aldaz (150.000 euros).

Por su parte, Javier Erro ya contestó en sede parlamentaria al diputado, al que le señaló que las pérdidas en estos avales habían sido, en términos relativos, “una décima parte de la morosidad que ha tenido el sistema financiero en esta crisis”, que es como no decir nada. En términos absolutos indicó que el saldo neto era de -311.740 euros.

Etiquetas
stats