Hombres de negro

Rioja2

0

Madrugada del sábado. Discoteca El Balcón de Rosales, Madrid. Álvaro Ussía, un joven de 18 años presuntamente es asesinado a golpes por tres porteros de la discoteca. El motivo: un empujón involuntario a la ex novia de uno de los porteros. El joven Ussía sufre varias arritmias durante la paliza hasta que se le para el corazón.

Este caso ha provocado que todos nos preguntemos hasta qué punto la violencia es algo usual en el comportamiento de los porteros de una discoteca y ha fijado todas las miradas en ellos. ¿Son especialistas en seguridad? ¿Qué criterios utiliza el empresario de la sala para contratarles? ¿Se ajustan a la ley?.

Juan Carlos López, secretario de Acción Sindical de USO nos da algunas pautas sobre la situación legal de los porteros de discoteca. Para dedicarse a la seguridad privada hace falta haber seguido un curso y un examen validados por el Ministerio del Interior. El profesional debe ejercer la seguridad contratado por una empresa que se dedica a ello, y no por su cuenta. Esta empresa, a su vez, también debe de pasar unos filtros fijados por el Ministerio del Interior.

La Sala Concept y Moon son dos discotecas de moda en Logroño. Cada fin de semana, miles de personas tratan de divertirse en estos establecimientos. La Sala Concept es propiedad de Eduardo Pérez-Pedrero, que a su vez, también es el Jefe de Personal de Seguridad de la discoteca. Tiene a su cargo diez porteros, casi todos españoles. El criterio de contratación que sigue Pérez-Pedrero no es el establecido.

En un primer momento contrató los servicios de una empresa de seguridad pero finalmente, decidió “formar” a los profesionales. Los criterios que utiliza para la contratación de este personal, son una entrevista y la entrega de un curriculum, y que tengan experiencia. “No pedimos ningún requisito, tan sólo que tengan conocimiento en materia de seguridad y que sepan actuar en cada momento. Pero están bastante preparados” continúa Pérez Pedrero, “uno de ellos es jefe de ambulancias de un hospital y es capaz de manejar un desfribilidador”.

David Houngbeme, aunque todos le conocen por Eddy, propietario de la discoteca Moon, que lleva abierta nueve meses, tiene contratados a tres porteros aunque cuando hay alguna fiesta se hace con una persona más. ¿Cuáles son los requisitos del propietario de Moon para contratar al personal de seguridad? “Busco que tengan educación y que tengan facilidad para tratar con la gente, no busco gente agresiva ni de gimnasio”. Ninguno de los dos empresarios habla del curso de formación del Ministerio del Interior ni del examen que les habilitaría para prestar este tipo de servicios.

“NO TODOS LOS PORTEROS SOMOS IGUALES”

Eloy es portero de Moon. Lleva casi siete años en España y es socorrista de las piscinas “Cantabria” de Logroño. Realizó un cursillo de socorrismo antes de entrar a trabajar allí, sin esto no podría haberlo hecho. Sin embargo, no hizo ningún otro curso para ser vigilante de seguridad, aunque asegura que en el de socorrista aprendió técnicas de ayuda y socorro tanto en tierra como en agua, técnicas que le podrían servir en el caso de que hubiera problemas en el local donde trabaja los fines de semana. Practica boxeo y ha sido campeón de La Rioja de Taekowndo en 2005. Eloy es abierto y se le da bien traen tar con la gente. Lo más importante es dialogar con los que buscan problemas. “La política de Moon es esa, el diálogo”. Eloy está en contra de la violencia y apoya a los familiares y amigos de Álvaro Ussía, el joven fallecido en Balcones de Rosales. “No todos los porteros somos iguales”.

En eso, en el rechazo de la violencia, también coinciden Eddy y Eduarodo. “Jamás se puede agredir a nadie” asegura el propietario de la discoteca Concept, “mis porteros están preparados, saben que no pueden ponerse nerviosos y meter la pata”.

Pero, ¿qué debe hacer el personal de seguridad de una discoteca cuando hay una personas molesta dentro de la sala?. “Cuando, por ejemplo, está consumiendo drogas, se le expulsa de la sala, y en todo momento se procura no tocar a la persona” afirma Pérez-Pedrero “cuando se produce una pelea, se intenta reducir a los que se están peleando, expulsarlos y llamar a la policía”. En esto, también coincide Eddy... de Moon: “Los sacamos con educación y luego llamamos a la policía”.

Logroño no es Madrid. En esto también coinciden los dos empresarios. En Madrid, según cuenta el dueño de Concept, el portero debe de estar preparado para que un cliente le golpee, le saque una navaja e incluso un arma de fuego. “Por eso tienen que sacudir antes” sentencia Eduardo. Por su parte, Eddy ha visto como en la capital de España hay porteros que son auténticos matones. “Lo de El Balcón de Rosales llevaba pasando hace mucho tiempo, lo que pasa es que las alarmas han saltado ahora, cuando el local ya llevaba muchas denuncias. Cuando salgo por Madrid sí que veo gente muy violenta a las puertas de las discotecas”.

Eddy nunca ha sufrido un altercado en su local. Pero Concept, una discoteca más veterana, sí que ha tenido problemas. “Hay incluso gente que ha provocado al personal de seguridad, para que éstos le agredan y así, poder sacar dinero”.

Por ello, los porteros deben de tener mucha flema, aguantar y estar preparados. ¿Pero lo están todos ellos?. Desde USO aseguran que no hay regular la profesión de portero porque ya lo está por la Ley 23/1992, sino hacer cumplir dicha ley. Y no sólo en lo que respecta a la formación del personal de seguridad, sino también velar porque se contrate el número adecuado de profesionales en relación con el aforo de la sala. El Ministerio debería vigilar para que los empresarios no cuelen a sus porteros por simples “corta tickets” de la entrada. USO asegura que los propietarios de las discotecas prefieren contratar a este tipo de personal para poder exigir determinados comportamientos o simplemente porque resulta más fácil y más barato.

El caso de El Balcón de Rosales ha abierto la Caja de Pandora, en una sociedad cada vez más nocturna y más violenta. “Eso le puede pasar a cualquiera, ese empresario se equivocó al contratar a esos porteros” afirma Eduardo, “esta noticia genera una psicosis colectiva, pero es un tema aislado y no hay que rizar el rizo con el personal de seguridad”.

“Esta noticia perjudica a las grandes salas, pero no a las de Logroño, o a la mía, con capacidad de 200 personas y en la que nos conocemos todos”, dice Eddy de Moon.

Etiquetas
stats