Ibercaja analiza experiencias europeas de referencia en pensiones

Rioja2

0

Los países que ya han reformado sus modelo de pensiones en Europa han optado por complementar la pensión pública con sistemas de capitalización individual a través de planes de empleo que, en algunos casos son obligatorios, como en Suecia, en otros son de adhesión libre, como en Reino Unido, y en otros cuentan con incentivos públicos, como en el sistema Reister de pensiones en Alemania.

Así ha quedado de manifiesto hoy en las II Jornadas sobre Planes de Pensiones en España que bajo el epígrafe 'Eficacia del sistema español' con la perspectiva del modelo europeo, se celebraron esta semana en Madrid por Cinco Días e Ibercaja.

En sus palabras de bienvenida a la sesión, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, manifestaba la intención de la Entidad de convertir estas jornadas en un “clásico del debate riguroso y profundo sobre el futuro de las pensiones en nuestro país, aportando reflexiones de interés y soluciones adecuadas en cada momento”.

Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido la encargada de la apertura de la jornada y ha planteado, como proyecto de futuro, la creación de los planes de pensiones paneuropeos, que suponen establecer los mismos criterios para los planes de pensiones en todos los países de la Unión Europea. El Presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el Director de Cinco Días, Ricardo de Querol, han clausurado la jornada tras la intervención de Manuel Pizarro, académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En su intervención, Pizarro ha justificado “la necesaria urgencia de actuar en la reformulación del sistema de pensiones, como así lo han hecho ya otros países europeos, dada nuestra realidad económica y social”. En su opinión, para hacer sostenible nuestro estado de bienestar, hay que abordar tres líneas de trabajo: ampliar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, para que las tasas de actividad, empleo y recaudación de cotizaciones sociales sean superiores; revisar y adecuar a las coordenadas actuales y futuras el sistema público de reparto actual; y fomentar la cultura del ahorro a largo plazo entre los ciudadanos, con especial incidencia en los sistemas complementarios privados de pensiones.

PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA DE PENSIONES

El primer panel de expertos en pensiones ha contado con las intervenciones de Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, y por Ángel Martínez-Aldama, Presidente de INVERCO, y ha sido moderado por Rodrigo Galán, Director de Grupo Financiero de Ibercaja.

González de Frutos ha destacado que el problema en España no es sólo demográfico, sino también de falta de empleo y productividad. También ha llamado la atención sobre el nivel de ahorro de países como Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos, con niveles por encima del 10%, frente al de España, que está en torno al 2%. Por ello, su apuesta está en acordar un nuevo paradigma de ahorro colectivo con todos los interlocutores sociales.

Por su parte, el presidente de INVERCO, Ángel Martínez Aldama, recordó que en España sí se ahorra, pero invirtiendo en el sector inmobiliario porque parecía ser el modo más seguro.

HACIA EL MODELO EUROPEO

Los participantes en este panel, expertos en los modelos de pensiones de Gran Bretaña, Alemania y Suecia explicaron las distintas experiencias de estos países en los sistemas de pensiones. Matthew Blakstad, Head of Insight Unit, NEST Corporation (National Employment Savings Trust), ha introducido el modelo inglés, Tabea Bücher-Koenen, Jefe de la Unidad de Pensiones y Política Social del Max-Planck Institute for Social Law and Social Policy ha descrito el modelo alemán y, por último, Edward Palmer, Profesor Emérito en el Departamento de Economía de la Universidad de Uppsala y Senior Fellow en el Uppsala Center for Labor Studies, se ha encargado de acercar las bondades del sistema sueco.

Mattehew Blaskstad ha comentado el sistema cuasi obligatorio puesto en marcha en Reino Unido. Según explicó este experto, el sistema nacional de pensiones en Reino Unido tenía un perfil más asistencial que realmente un sistema público de pensiones, por lo que los ciudadanos dependían de planes de pensiones privados. En cualquier caso, sólo una tercera parte de las empresas ofrecían pensiones a sus trabajadores, por lo que había un amplio porcentaje de ciudadanos que quedaban fuera del sistema.

En Reino Unido, todas las empresas tienen ahora la obligación de proporcionar un plan de pensiones para sus trabajadores y están obligadas a contribuir a ese plan de empleo. En este modelo, el trabajador es quien puede decidir no acogerse a uno de estos planes. Por tanto, según explicó Blakstad, es un modelo cuasi obligatorio y de autoadhesión. Este sistema pretende que la contribución de las empresas y los empleados se sitúe alrededor del 8% en los próximos años.

El sistema germano, denominado Plan Reister, también combina la pensión pública con el ahorro privado, y se potencia a través de incentivos la participación de los ciudadanos. De este modo, la inversión de los alemanes en un plan privado cuenta con la subvención con una deducción fiscal o una cantidad en efectivo (para la gente con menos ingresos). Según el método, el 78% de los hogares alemanes compensarían la caída de las pensiones participando de este nuevo modelo.

Edward Palmer presentó el sistema sueco, en el que las empresas tienen la obligación de ofrecer un plan de pensiones a sus trabajadores y los empleados están, también, obligados a suscribirlo.

El modelo sueco ha influido en otros países que han copiado este sistema y ha supuesto la creación de cuentas virtuales, con dos grandes ventajas: la transparencia y que el pensionista recibe lo que ahorra, lo que también supone la combinación del sistema de reparto, con el sistema de capitalización y de forma obligatoria. En el modelo sueco, cada trabajador tiene una cuenta individual en la que se anotan las contribuciones realizadas tanto por él como por la empresa. El saldo de esa cuenta nacional representa el derecho acumulado de pensión futura.

Etiquetas
stats