Extinguido el incendio del Ecoparque, que comenzó en la zona exterior de tratamiento de voluminosos
Este miércoles 20 de agosto se ha originado un incendio en el Ecoparque en Villamediana de Iregua. Según informa el Gobierno de La Rioja, el fuego ha comenzado en la zona de tratamiento exterior de voluminosos (colchones, muebles, y otros enseres, procedentes de las recogidas municipales) previsiblemente durante operaciones de movimiento de dichos enseres con la pala ya que la maquinaria trituradora no estaba en funcionamiento en esos momentos.
El jueves a las 17:30, el fuego se ha declarado controlado tanto en el interior como en el exterior de las intaciones. En el interior, los Bomberos de Logroño ultiman en estos momentos labores de remojado previas a su retirada e incluso los perarios del Ecoparque están trabajando. En el exterior, un agente forestal realiza labores de vigilancia. Después, a las 20.00 horas, se ha declarado extinguido en ambas partes.
A las 19:45 del miércoles, el dispositivo continuaba trabajando para controlar el incendio del Ecoparque, con afección forestal derivada. Hasta el lugar del fuego se han desplazado: dos agentes forestales; una autobomba de Medio Natural: dos unidades de bomberos forestales: un helicóptero y una cuadrilla helitransportada; un técnico de coordinación Medio Natural. También están la zona los bomberos de Logroño, bomberos del CEIS Rioja, Cruz Roja y Guardia Civil. Además, y con la colaboración del Ayuntamietno de Agoncillo se ha integrado en el dispositivo un tractor para labores de perimetración.
No es la primera vez que se origina un incendio en la zona de voluminosos, concretamente el último fue en el año 2020, provocado posiblemente a partir de las altas temperaturas que pueden originarse en el triturado de los materiales y la presencia de espumas y colchones que tienen una rápida entrada en combustión.
Precisamente, dada los antecedentes y condiciones en las que se pueden originar estos incendios en la zona de voluminosos, la Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos aprobó el pasado mes de junio el proyecto de construcción de una línea y nave de operaciones propia para voluminosos con una inversión de 994.321 euros que entre otras mejoras operativas, minimizará el riesgo de inicio y propagación de un incendio a otros lugares.
0