Jorge Alacid presenta su primera novela, “un tributo al periodismo de otra época”
El periodista riojano Jorge Alacid, presenta este jueves en la Biblioteca Almudena Grandes de Logroño su primera novela, 'Los seres queridos'; una obra que comenzó a escribir por puro entrenemiento personal y se convirtió en realidad tras una conversación con un compañero de profesión en una cena. “Aquel hombre empezó a contarme historias terribles con total normalidad, realidades de una época pasada”, cuenta el autor, “ahí me dí cuenta de que esa memoria de toda una generación no podía perderse y de que era además el marco perfecto para la historia que yo estaba escribiendo”.
Se trata de una novela negra en la que el periodismo tiene un papel protagonista. El personaje principal es el director de un periódico de provincias en la época de la Transición. “Sentía también que ese ambiente destartalado de las redacciones que todos los compañeros conocemos tan bien, no se había plasmado nunca en la literatura”, ha señalado en un encuentro con periodistas, “quería retratar también ese romanticimos en la forma de hacer periodismo de antes que tan poco tiene que ver con la actual”.
En este sentido, Alacid, conocido periodista en esta región, considera que no hay que caer en la nostalgia y que es de justicia reconocer que “ahora hay mejor periodismo, en buena parte gracias a la tecnología, a google, a la mensajería instantánea...”; sin embargo reconoce que la profesión ha perdido algo importante: el tiempo. “Antes los ciclos eran de 24 horas, preparabas durante todo el día el periódico del día siguiente”, argumenta, “ahora sin embargo es un bucle que no se acaba y del que no te puedes bajar, el tiempo y la actualidad nos abruman, todo va mucho más rápido en la vida en general y eso marca nuestra profesión”.
Sí se ha permitido una buena dosis de nostalgia al poner nombre a los personajes de su novela. “Cuando era niño coleccionaba cromos de fútbol y, por alguna razón que se me escapa, a Logroño siempre llegaban los cromos del Málaga”, recuerda, “el más repetido era el de un jugador que se llamaba Viberti, era un cromo que teníamos todos repetido mil veces”. Ese nombre le ha acompañado a lo largo de los años y ha dado nombre ahora al personaje principal de su primera novela. “La mayoría de los personajes tienen nombres de futbolistas de los 70; futbolistas del Málaga, el Elche o el Logroñés”.
El sudicio, la asignatura pendiente del periodismo y la sociedad
La historia se desarrolla en un entorno periodístico de una capital de provincia en los primeros años de la Transición pero, no son esos los únicos elementos que marcan el hilo narrativo. Hay uno más que está muy presente en la novela, y no de forma casual: el suicidio.
El protagonista de la historia investiga una serie de suicidios que, según sus sospechas, podrían ser homicidios encubiertos. “Una compañera me dijo una vez en un debate sobre cómo abordar una información de este tipo que un suicidio no deja de ser un homicidio pero por otras causas”, explica Alacid, “y esa frase me marcó. Por eso y por la deuda pendiente que todavía tiene el periodismo con este asunto, me pareció interesante introducir este tema en la novela”.
“Es difícil informar sobre un suicidio”, reconoce, “y tengo mala conciencia por ello pero al menos ahora lo estamos reflexionando y hemos superado esa falsa creencia de que había que esconderlo porque podíamos provocar el efecto contagio. Los periodistas tenemos que tener claro que informamos pero también formamos opinión pública”, concluye apelando a la responsabilidad en el tratamiento de estas informaciones.
Periodista y doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco, el riojano Jorge Alacid ha publicado anteriormente el libro 'Logroño en sus bares' donde recopiló artículos publicados en Diario La Rioja.
Tras su paso por las redacciones de El Correo y La Rioja, en la actualidad es jefe de Coordinación del periódico valenciano Las Provincias.
0