La ampliación de Urgencias del Hospital de Calahorra estará lista a finales de junio
La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de que el Gobierno riojano tiene previsto finalizar la fase de recepción de las obras de ampliación de Urgencias del Hospital de Calahorra a finales de junio.
Alba ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, empezando por considerar que al Hospital de Calahorra se le debería llamar Hospital de La Rioja Baja.
Ha relatado cómo las obras de ampliación del Servicio de Urgencias “se han desarrollado según lo permitido en el Estado de Alarma”. Ahora, ha dicho, Salud está en fase de recepción de obras; paso que está previsto que concluya a finales de junio.
Ha indicado que, ya en el inicio de las mismas, se ejecutó una modificación para introducir mejoras propuestas por los profesionales, lo cual “revitalizó el planteamiento inicial”.
La intervención comenzó en octubre y supone triplicar el espacio para pacientes, y contar con salas para el equipo sanitario. Esta semana se está evaluando la incidencia del Coronavirus para ajustar los recursos humanos necesarios y se comprará el equipamiento.
Ayudas a la reactivación económica
En otro momento del pleno, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha explicado, en respuesta a una pregunta del 'popular' Alfonso Domínguez, que los profesionales liberales (abogados, arquitectos, procuradores, etcétera) están incluidos entre los beneficiarios de las ayudas a la reactivación económica.
Así, ha añadido, el criterio para que así sea “es sólo desarrollar actividad económica independiente” y da igual “que sea por mutua o Seguridad Social”. “No les podemos dejar atrás porque coticen en un régimen u otro”, ha aseverado.
Ayudas al almacenamiento de vino
La diputada 'popular' Noemí Manzanos ha preguntado por las ayudas al almacenamiento privado de vino, que la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha calificado de “medida interesante como regulación del mercado ante una situación de crisis”.
Manzanos ha señalado cómo muchas pequeñas bodegas, durante el Estado de Alarma, no han podido vender nada de vino, y la vendimia se acerca “amenazada por la bajada del precio de la uva”.
Ha creído necesario “conseguir disminuir el stock de vino” y, en este sentido, se ha referido a que “circula el borrador de una orden ministerial, duramente criticado”, en el que “el ochenta por ciento de las ayudas van a destilación”.
Ha calificado como una “autentica pena que sólo 9,9 millones de euros vayan a almacenamiento” porque supone que “la cantidad que llegue a La Rioja sea residual”.
Hita le ha replicado que se trata de un real decreto de ayudas que “no se ha publicado todavía” y aún “está en proceso de negociación”, por lo que todavía no se puede valorar.
Ha resaltado el “gran trabajo desarrollado desde la Consejería para trasladar las necesidades del sector en La Rioja”. “Mi valoración hoy es dialogo, trabajo y negociación”, ha dicho.
Hita también ha informado, esta vez en respuesta a la socialista Ana Belén López, de que, ante la necesidad de mano de obra agraria, se impulsó una bolsa de empleo agrario, “que ha sido un ejemplo de rapidez de acción”. “Nuestro objetivo es garantizar la continuidad de las labores agrarias y proteger la salud pública”, ha añadido.
Impulso a la hostelería
A una pregunta del 'popular' Diego Bengoa, que ha acusado al Gobierno de La Rioja de no escuchar al sector hostelero, el consejero Castresana ha indicado que hay un presupuesto de ocho millones de euros previsto exclusivamente para el sector turístico.
0