La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La base militar de Agoncillo recibirá los primeros helicópteros NH90

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El teniente coronel Mariano Arrazola Martínez ha tomado el mando del BHELMA III en un acto en el que ha asistido el general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Miguel García García de las Hijas, además de autoridades representantes de todas las administraciones e instituciones riojanas más importantes.

Se ha desarrollado el acto de relevo con sus costumbres, tradiciones y disciplina. Arrazola ha confesado sentirse feliz y se ha comprometido a impulsar y asumir este mando con responsabilidad, servicio, decisión, orden, comprensión y justicia. “Soy consciente de que soy un eslabón más de una cadena que se constituyó hace casi 36 años”.

Después se ha realizado una ofrenda de una corona de flores por los soldados que han dado su vida por la patria y cuatro helicópteros han sobrevolado el cielo en lo que ha recordado a aquella inolvidable escena de la película 'Apocalipsis Now'.

“Ya he mostrado mi satisfacción durante el acto y el estar casado aquí en La Rioja me hace ser riojano también. Venir aquí es un privilegio para mí y para mi familia”, señala Arrazola, quién no ha escatimado en reconocer el trabajo y la valía del personal al que está al mando.

“A nivel profesional me encuentro con una unidad en estado de operatividad máximo y

espero impulsar todo lo que se pueda esa situación y todos los proyectos de futuro. Cuento con un equipo magnífico de gente y con mucha experiencia, ya que han estado en zona de operaciones repetidas veces“.

El 7 de abril de 2006 llegaba a esta unidad el primer helicóptero HU-21, que pasará a ser el referente de vuelo para esta unidad. Se iniciará, a continuación, la transformación a este modelo del personal de vuelo que, a partir de octubre de 2006 constituirán el esfuerzo principal de los contingentes de ASPUHEL en Afganistán.

Tal y como ha explicado el nuevo jefe del BHELMA III, “a partir de la primavera que viene empezaremos a entrar por allí otra vez porque sabemos que estamos volcados en eso, lo cual exige un esfuerzo de preparación desde ya mismo”.

También ha estado presente en el acto Miguel García García de las Hijas, general de las (FAMET). “La última vez que estuve aquí fue durante el ejercicio AZOR, en el mes de junio, que esta fue la base principal. El jefe del Ejército propuso a la ministra que el helicóptero NH90, que empezará a llegar a partir de 2012, fueran recibidos en esta base. Esta será la unidad que reciba esos primeros helicópteros. Se pasará de los actuales Cougar a este tipo de helicóptero”.

El general explica por qué se ha elegido la base de Agoncillo para recibir este tipo de helicópteros. “A esta base vinieron los primeros helicópteros en 1974 y este batallón de helicópteros de maniobra, que se dedicó fundamentalmente desde el principio una capacidad de apoyo de unidades de montaña, tiene muchas ventajas. Primero por la situación, por los espacios de vuelo que necesita sin interferir a vuelos civiles. Luego tenemos media montaña cerca, la Sierra de la Demanda, las sierras al sur de la capital, tenemos el Pirineo relativamente cerca y tenemos el campo de maniobras de San Gregorio, que es el más importante de Europa, en el cual se pueden desarrollar toda clase de ambientes incluso muy similares a escenarios como Afganistán”.

García García de las Hijas tampoco ha olvidado el equipo humano que compone el BHELMA III. “Todo el personal ha demostrado valía durante estos 36 años de servicio, que ayuda a decir que este proyecto va a seguir adelante con creces”.

Etiquetas
stats