La capilla sixtina riojana está en Cornago
Han recorrido medio mundo viajando y contando sus experiencias en el blog 'En el mundo perdido', en el que comparten sus visitas a lugares tan diferentes como Tailandia, México, Estados Unidos o China. Esta semana los viajes de los blogueros Xipo y Vero les han traído hasta La Rioja, concretamente hasta la pequeña localidad de Cornago, donde se ha visto gratamente sorprendidos por la capilla de La Soledad, “conocida por muchos bajo el nombre de la Capilla Sixtina de La Rioja”.
La última entrada de su blog está dedicada a esta capilla, la que definen como “una joya en mayúsculas que todavía pasa desapercibida a los ojos de muchos. Cuando te crees que lo has visto todo, y que ya pocas cosas podrán sorprenderte, te das cuenta que no es así. Das unos pasos, giras la vista y de repente, y como por arte de magia, aparece un nuevo rincón que te sorprende y que es capaz de dejarte horas boquiabierto, en silencio, y con la felicidad que da el saber que estás ante un lugar especial”.
Como explican el blog, la capilla de La Soledad está dedicada a la patrona de Cornago y forma parte del conjunto eclesiástico de la iglesia de San Pedro, la iglesia principal de la localidad, un templo construido entre los siglos XV y XVI. Es una capilla de planta cuadrangular, con una cúpula sobre tambor y pechinas. Para acceder a su interior, hay que hacerlo a través del interior de la iglesia de San Pedro. Su construcción tuvo lugar durante los primeros años del siglo XVIII, (1708), justo durante el momento de máximo esplendor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Lo primero que vemos al entrar a la capilla es un gran retablo en pan de oro, pero la verdadera joya de La Soledad de Cornago no es su retablo, sino las pinturas murales con representaciones iconográficas que la visten y que se extienden por paredes laterales, pechinas y cúpula, haciendo que las similitudes entre la capilla de la Soledad de Cornago y la famosa Capilla Sixtina del Vaticano sean evidentes.
0