La cifra de víctimas llega a 250.000
El presidente de Haití, René Preval, ha declarado este fin de semana que ya son 250.000 las víctimas mortales del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero. Además, Preval estima que la cifra de personas cuyos hogares han quedado destruidos a causa del seísmo asciende a un millón, cerca de un octavo de la población de la isla caribeña.
El jefe del Ejecutivo haitiano insistió además en que las personas que han perdido sus casas necesitan ser realojadas antes del mes de marzo, fecha en la que comienza la estación de lluvias en el Caribe.
Por otro lado, la situación de tensión entre la población se agrava. Miles de personas se manifestaron durante el día de ayer en la ciudad de Petionville, cerca de la capital del país, Puerto Príncipe. El grupo protestaba por la supuesta corrupción en el reparto de la ayuda internacional.
Los manifestantes, reunidos frente al edificio consistorial de Petionville, acusaban a la alcaldesa de la ciudad, Lydie Parent, de acaparar los bienes de ayuda humanitaria repartidos por las organizaciones internacionales. La alcaldesa, por su parte, no hizo ninguna declaración pública.
La multitud estaba formada fundamentalmente por mujeres, puesto que son ellas las únicas a quienes las diversas ONG entregan la ayuda, ya que, según estas organizaciones, ellas son más proclives a compartirla.
Por el momento, ésta ha sido la protesta más numerosa desde que tuvo lugar la catástrofe. Y es que el problema de la ayuda humanitaria va en aumento; cada vez se puede ver a más personas en la calle comerciando en el mercado negro con los alimentos enviados al país. Según la ONG Transparencia Internacional, esta práctica es inevitable, ya que Haití se encuentra entre los diez países más corruptos del mundo.
0