La Cocina Económica recibe el Premio Ciudadano Europeo
La Cocina Económica de Logroño fue una de las 47 candidaturas procedentes de 19 países europeos, premiadas por el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre. Este lunes recibirá el galardón en un acto que se celebrará en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid. Al acto asistirá la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente de la entidad, Emilio Carreras, y la eurodiputada riojana Esther Herranz, que ha sido precisamente la promotora de esta candidatura.
Herranz propuso este comedor social, presente también en países como Colombia, Bolivia o India, como reconocimiento a su labor humanitaria y su defensa del valor europeo de la solidaridad. “Su objetivo es auxiliar con la venta de una alimentación sana y barata (…). Recientemente se han realizado nuevos proyectos de alojamiento y atención infantil”, apuntaba la eurodiputada riojana.
La Cocina Económica de Logroño, junto con las otras dos organizacones españolas premiadas (la Sociedad Civil Catalana y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios), acudirán el próximo mes de febrero a otro acto oficial que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Allí se reunirán los 47 ganadores de esta edición del Premio Ciudadano Europeo 2014.
¿Qué es el Premio Ciudadano Europeo?
La Eurocámara concede anualmente el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
En esta edición 2014, el jurado español estuvo compuesto por los eurodiputados Santiago Fisas (PPE), Ramón Jáuregui (S&D) y Beatriz Becerra (ALDE). A nivel europeo, las candidaturas finalistas de cada país fueron evaluadas por un jurado presidido por la Vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D), los Vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (ALDE) y Dimitrios Papadimoulis (GUE), y por el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo (S&D).
Los otros premiados
La Sociedad Civil Catalana fue propuesta por el eurodiputado Santiago Fisas “por promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo”.
Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, está compuesta por 1.124 hermanos y 50.000 colaboradores presentes con proyectos en 13 países de la Unión Europea. Según el eurodiputado Gabriel Mato, promotor de su candidatura, “destaca por su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social”.
0