La cooperación española aumenta en 642 millones para este año
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2009, que prevé un desembolso neto de 5.279 millones de euros con el que el Gobierno confía en alcanzar el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y acercarse así a la meta de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo en 2012.
La cantidad prevista para 2009 supone un aumento de 642 millones de euros sobre la ayuda dada en 2008, que el Gobierno estima en 4.635 millones de euros. La Administración General del Estado contribuirá con 4.571,21 millones de euros y se espera que las Comunidades Autónomas aporten 561,32; los entes locales, 135,46 y las universidades, 11,71 millones de euros.
Dentro de la Administración General del Estado, más de la mitad del presupuesto saldrá del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en concreto, 2.864, 87 millones de euros (un 54,26% de la ayuda total neta española). El Ministerio de Economía y Hacienda aportará 1.365,87 millones de euros (el 25,87%).
El Ejecutivo prevé destinar un 20% de la ayuda a los servicios sociales básicos (agua, salud, educación); un nueve por ciento a programas de género y salud reproductiva y el 7,2 por ciento al desarrollo rural y lucha contra el hambre.
El nuevo proyecto se fija como objetivo elaborar un Plan de Acción sobre la eficacia de la ayuda y prevé cerrar acuerdos de asociación preferente con cuatro organismos de Naciones Unidas con los que más se está trabajando: el fondo para la mujer UNIFEM, el de población FNUAP, el de desarrollo PNUD y la agencia dedicada a la infancia, UNICEF.
También establece que el Gobierno presentará al Parlamento un informe sobre política multilateral con el que pretende reforzar la evaluación y el seguimiento de la ayuda que se canaliza a través de organismos internacionales.
El Ministerio de la Presidencia destacó que este año el Gobierno apoyará, en el marco de la cooperación internacional, la reforma del sistema de desarrollo de Naciones Unidas con el fin de centralizar el trabajo de todas las agencias de este organismo que trabajan en un mismo país.
El Plan 2009 se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, se desarrollará en un contexto de crisis económica y financiera que supone una “seria amenaza” para los logros alcanzados en la última década.
Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una desaceleración media en el crecimiento del PIB del 6,3 por 100 en 2008 al 3,3 por 100 en 2009 para los países en desarrollo y las economías emergentes. Cada punto porcentual de crecimiento perdido en el conjunto de estos países equivale a 20 millones de personas que pasan a vivir en la pobreza extrema.
0