“La crisis podría afectar también a los accidentes de tráfico”
La crisis económica y los problemas familiares que origina podría ser una de las causas por las que ha aumentado el número de accidentes mortales por carretera. Esta hipótesis la ha lanzado el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras participar en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.
Según Navarro, los accidentes mortales en carretera han aumentado en 30 fallecidos más, un total de 180 muertos en octubre. Este aumento también podría deberse a la mala situación climatológica del pasado mes.
El director general Tráfico ha querido hacer un llamamiento a los conductores para que pongan más atención mientras se conduce ya que el 40 por ciento de los accidentes mortales se producen por salidas de vía. “En estos accidentes no interacciona ningún otro vehículo, sólo el conductor y sus circunstancias, tendremos que sabe qué pasa dentro del vehículo para concer las causas del siniestro” ha asegurado Navarro. De ahí, que los problemas derivados de la situación económica puedan despistar a los conductores y provocar accidentes.
Pere Navarro ha resaltado la importancia de la cultura de la seguridad vial en los planes de formación de riesgos laborales en las empresas. Según los datos de Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, más de 87.000 accidentes de trabajo se producen en la carretera. Es más, el 40% de los accidentes laborales de 2007 le ocurrieron al trabajador mientras conducía. Y el 70% de esos trabajadores siniestrados no eran profesionales de la conducción, es decir, transportistas o taxistas.
FORMAR A LOS TRABAJADORES QUE CONDUCEN
Pero las estadísticas siguen reflejando la necesidad de aúnar esfuerzos entre la seguridad laboral y la vial ya que el 70% de los accidentes de tráfico se producen “in itinere”, es decir, yendo o volviendo al trabajo y el 30% durante la jornada laboral.
Por ello, es neceasario que los planes de formación de las empresas en materia de riegos laborales incorporen la temática de la seguridad vial. De hecho, Tráfico está estudiando realizar un convenio con el Ministerio de Trabajo para llevar acabo políticas de formación contra los accidentes de tráfico para los trabajadores. Algo que ya ocurre en Europa y está teniendo mucho éxito, puesto que el 75% de los accidentes de tráfico se producen “in itinere”.
“Pero esta formación es una cosa de todos, no únicamente de las administraciones” ha recordado Navarro, “los sindicatos y la patronal deben de ponerse de acuerdo en estos planes formativos”.
En cuanto a la campaña de la señalización de puntos negros en las carreteras españolas para evitar accidentes, el director general de Tráfico, asegura que con respecto a La Rioja, los puntos negros que se vían arrastrando desde 2003, como era el kilómetro 396 de la N-232, ha desparacido. “Los puntos negros aparacen según aumenta la sinistralidad vial motivada por un incremento del tráfico, pero se subsanan enseguida”.
0