La Guardia Civil sitúa oficinas móviles de Atención al Peregrino en los puntos con más afluencia del Camino
La Guardia Civil de Navarra ha presentado en Roncesvalles el Plan de Seguridad Jacobea para este Año Santo 2021 al objeto de ofrecer los servicios de la Institución en el Camino de Santiago.
La presentación del Plan de Seguridad para uno de los 14 años Xacobeos del presente siglo ha tenido lugar en el Antiguo Hospital de Peregrinos de la localidad de Roncesvalles, edificio Itzandegia. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez ha presidido el acto.
El coronel jefe de la Zona-Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, ha expuesto a los presentes el impulso de los servicios que la Guardia Civil ha venido desarrollando en los últimos años con el fin de garantizar la seguridad a los peregrinos que transitan por los tramos del Camino existentes en la Comunidad Foral, los cuales seguirán ofreciéndose a los peregrinos que realicen el camino desde cualquier parte del mundo. Ha asistido, además, el comandante de la Zona de La Rioja Víctor Jiménez.
La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y al Camino al ser responsable del 83% de los municipios españoles en materia de seguridad ciudadana, que se corresponde con el 73% del territorio. Destaca el carácter multicultural y plurinacional de los peregrinos que transitan el camino, viniendo de todas las partes del mundo.
Desde Guardia Civil se concibe la necesidad de prestar la protección del camino desde un punto de vista transversal, requiriendo para ello la adopción e integración de un conjunto de medidas y recursos de carácter integral.
Es de resaltar el despliegue de la Guardia Civil a lo largo de todos los pueblos de España por los que transita el camino de Santiago, así como el conjunto de Unidades que la integran y que de una u otra manera participan en la seguridad del camino (Seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, Escuadrón de Caballería, Seprona, Grupo de Montaña, Servicio Cinológico, GEDEX, dron y Helicóptero, entre otros).
La existencia de unidades especializadas en la investigación de delitos de cualquier índole, con presencia además en todos los organismos internacionales de cooperación policial y judicial, así como la presencia de miembros destacados de la Institución en numerosos países del mundo.
Todos estos aspectos dotan a la Guardia civil del carácter de policía Integral necesario para abordar la seguridad del peregrino en cualquier vicisitud que pudiera acontecerle.
Este año y cómo principal novedad a los recursos ya tradicionales y nombrados con anterioridad, han de resaltarse dos aspectos:
Las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs) que se encontrarán en el Camino de Santiago, en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.
La APP para móviles Alertcops: herramienta del Ministerio del Interior que ofrece una cobertura adicional a todo el trazado del Camino de Santiago en la demarcación territorial de la Guardia Civil, permitiendo al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) el acceso a la funcionalidad referida, la cual proporciona servicios como una atención las 24 horas del día desde las Centrales Operativas de Servicios (COSs), que se puedan verificar sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de que un peregrino se pierda, así como llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062, todo ello en 7 idiomas diferentes.
Al acto de presentación del Plan de Seguridad del Camino de Santiago asistieron, además de diversas autoridades, representantes de las asociaciones vinculadas al Camino y municipios por donde pasa.
0