La ley estatal vulnera “la competencia de La Rioja para decidir qué hacer con el suelo”
En los últimos días, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley riojana que prohibía la práctica del fracking en esta Comunidad. Una ley, recuerda Ana Pérez de la Plataforma Fracking No, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional. Miembros de esta plataforma comparecieron ayer ante los medios de comunicación para reiterar su más absoluto rechazo a esta práctica y para pedir al Gobierno regional que siga trabajando para prohibir el fracking en La Rioja.
Lo que se podría hacer una vez conocida la resolución del Tribunal Constitucional, explicó Pérez, es poner requerimientos y cargas de otorgamiento a las autorizaciones y concesiones de permiso, cargas y requerimientos que no estén previstos en la legislación estatal, que no alteren el ordenamiento de rango estatal y que permitan a las comunidades defenderse de esta técnica“.
Una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley riojana, apuntó Concha Hernani, es momento de que “los representantes políticos empiecen a tomar medidas y de que se adelanten a la situación”. Cómo, detalló, “poniendo trabas e impedimentos, utilizando la Ley de Impacto Ambiental, que es obligatoria en todos estos proyectos, y trabajando en un cambio de legislación que haga posible que no se vulneren los derechos legislativos de las autonomías y de los ciudadanos”.
Hernani calificó de “práctica antidemocrática” la declaración de la ley riojana inconstitucional. “Lo democrático es que se regulen los pueblos, las autonomías y luego el estado y no al revés. Se nos ha impuesto desde arriba las soluciones y necesidades”. Pero además, apuntó, el Gobierno central y el Tribunal Constitucional han hecho “caso omiso al informe elaborado por el Instituto Geológico Minero Español, ”un estudio realizado con dinero público y que pide que se aplique el principio de prevención“.
Estos expertos, aseveró, han alertado del riesgo que supone para la salud la práctica del fracking; del riesgo de contaminación del agua; de la ocupación del territorio; de la sismicidad inducida y del riesgo real de que se produzcan escapes de radioactividad“.
Para Hernani, “los dirigentes políticos riojanos han sabido evaluar la incidencia de esta práctica en la Comunidad pero el Estado es algo lejano, abstracto y no tiene inconveniente en buscar la puerta giratoria al final de la legislatura, cueste lo que cueste”.
Por todo ello, la Plataforma Fracking No se ha comprometido a seguir trabajando porque esta práctica de extracción de gas no se permita en territorio riojano “porque hay riesgo real para la salud y el medio ambiente y porque atenta además contra la industria agropecuaria, los recuros hídricos de la región y puede poner en peligro la candidatura 'Paisajes del Vino'.
0