La mayoría de los sindicatos no apoyan el Plan de Contingencia y la mesa sectorial seguirá el lunes
Este viernes ha continuado la Mesa Sectorial de Educación para abordar el Plan de Contingencia del próximo curso con el rechazo de la mayor parte de los sindicatos de las medidas propuestas ahora. Por ello, la mesa continuará este lunes a las 12 horas de manera telemática.
ANPE no apoya el Plan de Contingencia
El Sindicato ANPE, la Consejería de Educación y la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020 “han perdido un en el que tendrían que haber proporcionado medios, orientación y coordinación para la adecuación de los centros educativos a la situación de pandemia”.
Consideran que el Plan de Contingencias “redunda en estructuras, formas de coordinación y trabajo docente que ya existen en los centros, duplicándolas de forma innecesaria e ignorando la normativa curricular autonómica”. Han denunciado que “ni el Consejero de Educación como Directora General de Educación están a la altura para desempeñar las responsabilidades que se les ha encomendado, por lo que ratificamos nuestra petición de que presenten su inmediata dimisión”.
También subrayan que “deja todavía en el aire el Plan Tecnológico y Pedagógico, no asegura la cobertura necesaria de profesorado y personal auxiliar, complica la adopción de medidas sanitarias que, por otra parte, ya han puesto en marcha los técnicos de Salud y de Prevención de Riesgos Laborales con los centros”.
UGT enumera las carencias del Plan
UGT tampoco ha apoyado el Plan de Contingencia de la Consejería de Educación por considerar que “sigue adoleciendo de los mismos problemas que tenía antes de que tuviera lugar la mesa sectorial de Educación”.
“El documento incumple con el espíritu y con los contenidos del acuerdo que fraguó el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja alcanzado el pasado mes de mayo, puesto que no contiene ni la memoria económica, ni el plan de digitalización ni el académico que el consejero de Educación se comprometió a elaborar de cara a la puesta en marcha de próximo curso”, denuncian.
Este sindicato apunta que el plan no incluye la dotación de espacios alternativos a los centros educativos que no dispongan de los mismos y deja en manos de los propios centros esta responsabilidad. Tambuién lamenta la falta de “previsión de cómo realizar la inmediata sustitución de los docentes que causen baja ni los protocolos precisos para el alumnado y el profesorado que eventualmente no puedan acudir a los centros”.
CSIF tacha la negociación de farsa
CSIF ha vuelto a manifestar “su indignación y preocupación ante la nula capacidad de negociación de los máximos responsables de la Consejería de Educación, y reitera la necesidad de que su titular, el consejero Luis Cacho, y su directora general, María Josefa Iriarte, abandonen cuanto antes sus responsabilidades al frente de la Educación pública riojana, para evitar mayores desastres que acabarán sufriendo toda la comunidad educativa”.
La central sindical lamenta la falta de intenciones al negociar algunos aspectos del nuevo Plan de Contingencia, que contenía varios aspectos que habían rechazado los sindicatos. “Hemos vuelto a asistir a una nueva farsa de negociación, donde todas las decisiones ya estaban pactadas con los sindicatos afines y donde no había posibilidad de enmienda o perfeccionamiento de un Plan que no gusta a nadie, defectuoso, inconcreto, tardío”, denucian.
Las propuestas de CCOO
El secretario de Educación de Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, ha aseverado: “Nuestros alumnos van a estar, a partir del 7 de septiembre, seguros y a salvo con las medidas de salud y seguridad”. Según CCOO, el plan ni se ha votado ni valorado “globalmente”, se han presentado propuestas. Bujanda ha valorado positivamente tanto la puesta en marcha en La Rioja de una Unidad Médica que coordine los aspectos sanitarios escolares, así como los protocolos previstos desde el Gobierno central.
Entre las propuestas de Comisiones se encuentra que, en los comedores escolares, que ha definido “claves” para la conciliación, se puedan adoptar las medidas de separación y protección. Ha visto imprescindible que en los planes se recoja “toda la situación de los comedores escolares”, y que las becas se “conozcan desde septiembre”.
Ha sumado a esto la necesidad de incrementar la plantilla de los equipos de limpieza; que las sustituciones de docentes se hagan “con carácter inmediato”, y dotar un “número fijo” en el Plan de Contingencia de número de docentes contratados, así como “dotar al profesorado” de los recursos técnicos necesarios para que dar clase on line no suponga un gasto. También ha pedido educadores sociales en los centros en contacto con las familias; y crear la figura del cotutor, que apoya al tutor.
0