La normalidad vuelve a los mercados de toda España
El hecho de que el Ministerio del Interior permitiera durante este fin de semana el tráfico de camiones de mercancías como medida excepcional para compensar los retrasos ocasionados por la huelga, ha permitido que poco a poco los mercados de toda España vuelvan a la normalidad.
En la mayoría de los casos la cantidad de género es la habitual, así como la entrada y salida de vehículos, Sin embargo, en la calle los ánimos aún no están del todo calmados. Una veintena de personas fueron detenidas durante la jornada debido a agresiones.
El mercado de hortalizas y verduras de Mercabarna ha abierto sus puertas de manera excepcional para 'ponerse al día' tras la falta de abastecimiento que sufrieron la pasada semana y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de producto fresco durante el fin de semana en Barcelona. Además, durante la jornada la situación se ponía favorable para los consumidores catalanes, después de la Agrupación Sindical de Transportistas de esta comunidad anunciara que desconvocaba el paro, aunque anunció que “seguirá luchando” por sus reivindicaciones.
En el Mercado Central de la Ciudad Condal también hay normalidad en cuento al pescado. Desde la noche del pasado viernes ya se contaba con el 80 por ciento del producto y se prevé que antes del lunes se situará en el 90 por ciento, lo que supone “la normalidad en el servicio”.
Una situación que también se vive en Valencia, según explicaron desde el Puerto de la capital del Turia, en donde, señalan, ya no hay piquetes informativos por lo que los camiones han podido trabajar con normalidad, aunque todavía hay muchos camioneros que sienten “respeto” a la situación vivida durante la pasada semana, por lo que todavía solicitan la presencia de escolta. Todo lo contrario que en Andalucía y Cantabria, en donde los transportistas que hoy llevaban a cabo su jornada laboral sin ningún tipo de protección debido a la tranquilidad que se vive en las carreteras de estas regiones.
CONTINÚAN LOS ALTERCADOS
Pero esta no ha sido la tónica habitual en la calle. En varias comunidades se han repetido las agresiones a transportistas y vehículos, además de producirse altercados entre manifestantes. Los mayores disturbios se produjeron en Galicia, en donde 22 personas fueron detenidas hoy (doce en A Coruña, uno en Lugo, siete en Ourense y dos en Pontevedra) por formar parte de piquetes coactivos dentro del conflicto derivado del paro. Todos ellos “serán procesados y no quedarán impunes”, destacó el delegado de Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, quien resaltó que esta autonomía dos centenares de camiones todavía necesitan escolta.
En Cantabria otras dos personas también fueron arrestadas, por arrojar piedras a los vehículos en marcha que circulaban por la Autovía del Cantábrico (A-8), al igual que en León, en donde detuvieron a dos piquetes que rompieron un parabrisas de un camión al que arrojaron diferentes objetos. Ante estas situaciones el delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez denunció que “estas conductas violentas y coacciones a las que son sometidos algunos conductores están muy cerca de la delincuencia organizada y muy lejos de las reivindicaciones laborales”. También, el Consejo Gallego de Pesca acordó por unanimidad un manifiesto de rechazo a los actos violentos.
0