La ONU reconoce a Ouattara como presidente de Costa de Marfil
Cuando la preocupación de la comunidad internacional se incrementaba por la inestabilidad en Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales, parece que al fin se conoce al vencedor de dichos comicios, aunque la tensión en el país africano persiste. Se trataría de Alassane Ouattara, el contrincante del actual presidente marfileño, Laurent Gbagbo, en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 28 de noviembre.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado el nombramiento de Ouattara como nuevo presidente de Costa Marfil y ha instado de forma indirecta a Gbagbo a respetar los resultados de las elecciones, después de que ambos líderes se autoproclamaran vencedores de los comicios y designaran un gobierno, aumentando así la tensión.
En la misma línea que lo manifestado anteriormente por Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el organismo internacional reconoció la victoria de Outtara, al tiempo que urgió a “todos los interesados a respetar los resultados de las elecciones”, en una alusión velada a Gbagbo.
En este sentido, el texto de la resolución condena “en los términos más enérgicos cualquier intento de subvertir la voluntad popular” manifestada en las elecciones del pasado 28 de noviembre, advirtiendo de que una acción de este tipo podría derivar en la imposición de “medidas específicas” contra quienes amenacen el proceso de paz en el país.
Además, el Consejo de Seguridad reiteró la potestad del jefe de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Y.J Choi, para certificar la validez de los resultados electorales, a pesar de que Gbagbo cuestionara esta facultad del emisario, después de que éste afirmara que no existía ninguna razón para impugnar la victoria de Ouattara.
Choi subrayó que los comicios contaron con una participación del 81%, y hubo menos actos de violencia en el norte que en el sur, según informes de la policía.
Por otra parte, agregó que se revisaron las papeletas en esos departamentos y se eliminaron las que no tenían la firma de los delegados del presidente Gbagbo. Aún así, Ouattara fue el ganador, sostuvo.
Esta resolución de la ONU había sido bloqueada por los representantes de Rusia en el organismo internacional, quienes se negaron a adoptar una postura oficial hasta consultar la estrategia a seguir con Moscú. Ello provocó que la reunión tuviera que ser aplazada, aunque finalmente decidieron otorgar su beneplácito al texto.
La comunidad internacional teme que surja un nuevo brote de violencia después de que los enfrentamientos entre la población y las fuerzas de seguridad y entre simpatizantes de los dos políticos hayan dejado, desde el 26 de noviembre, un balance de al menos 28 muertos y 280 heridos, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja.
Por su parte, Ouattara podría incluir a ministros del gabinete del mandatario saliente en su Gobierno si Gbagbo dimite, según ha apuntado el primer ministro marfileño, Guillaume Soro.
En declaraciones a la emisora francesa Europe 1, Soro ha asegurado que no habrá caza de brujas si Gbagbo abandona su puesto después de que su victoria en las presidenciales, proclamada el viernes por el Consejo Constitucional, haya sido rechazada por la ONU, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y la Unión Africana.
Gbagbo prestó juramento como presidente el sábado pese a que la Comisión Electoral declaró a Ouattara vencedor, de acuerdo con los resultados provisionales ratificados por la ONU y que le daban una ventaja de 10 puntos.
“Alassane Ouattara está dispuesto a conservar los privilegios como ex jefe de Estado si éste acepta dimitir pacíficamente”, ha señalado Soro, que dimitió como primer ministro de Gbagbo el sábado y fue ministro de Defensa de este país de África Occidental.
0