La oposición acuerda buscar medidas para “garantizar la alimentación de los menores en verano”
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves -con los votos a favor de la oposición- el compromiso de “buscar una respuesta urgente” para “garantizar una alimentación adecuada a los menores procedentes de familias vulnerables durante los meses estivales y se haga dentro del mayor proceso de normalización posible”. Una petición que en forma de Proposición no de Ley ha presentado el Partido Socialista que pedía que esta decisión se produjera “en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos de La Rioja”.
En este punto, Ciudadanos se ha presentado una enmienda en donde se ha incluido, entre otros, “valorar abrir aquellos centros escolares si la necesidad quedase acreditada por la incidencia social en algún municipio o barrio concreto o estudiando la posibilidad de establecer ayudas directas a las familias en aquellas localidades de menor población”.
La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha sido la encargada de defender esta iniciativa criticando que “cuando un problema deja de estar en el debate público se convierte en inexistente” y, por ello, “parece que los niños ya no tienen problemas para comer este verano” pero “nada más lejos de la realidad” porque el “problema no se ha esfumado aunque no aparezca en los medios”.
Por todo ello, desde el GPS defienden “el derecho a la alimentación de los menores en vacaciones estivales porque hay niños que tienen problemas y queremos un compromiso en sede parlamentaria”. Sobre todo porque “los comedores escolares finalizan el 8 de junio y hasta el 1 de octubre hay muchos niños en La Rioja que no tendrán asegurada una alimentación equilibrada”.
Finalmente, desde el PSOE consideran la apertura de los comedores escolares “como una medida de emergencia y puntual” pero no “una medida suficiente” porque “la solución a la pobreza infantil se debe atajar con medidas estructurales, es decir, generando empleo, pero tampoco a cualquier precio y con una Renta de Ciudadanía digna”.
Además, Ana Santos ha aceptado por su grupo parlamentario la enmienda presentada por Ciudadanos porque “establecen puntos claves como el estudio de la apertura de los comedores escolares, la normalización y las ayudas económicas adaptadas según los Ayuntamientos”.
Por su parte, desde la bancada popular, el diputado regional del GPP, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado su voto en contra porque, tal y como ha defendido, el Gobierno regional “ya garantiza el derecho a la alimentación sana y saludable de los niños y eso es lo que está haciendo durante todo el año en toda la comunidad autónoma”.
Además, ha continuado, “no compartimos la apertura de comedores escolares en verano, pero no solo no lo hacemos nosotros sino que tampoco lo hacen otras muchas entidades que trabajan con menores y que desaconsejan dicha opción en periodos vacacionales”.
Finalmente, ha sentenciado, desde el PP “evidentemente, estamos preocupados por atender todas las necesidades y aceptamos esta responsabilidad pero también es cierto que esas necesidades están atendidas y se seguirá trabajando en ello para tratar de disponer esa mejor atención y garantía de dichos derechos”.
0