La Reforma Laboral y los trabajadores de Ikusi
“Los trabajadores hemos dado la cara por la empresa, hemos trabajado por la empresa y ahora nos echan” dice Beatriz Pérez de USO, “quieren cerrar y punto”.
Los 29 trabajadores de Ikusi, empresa dedicada a la fabricación de sistemas electrónicos, se ha concentrado a las puertas de la fábrica en el Polígono de la Portalada, para protestar por la decisión de la dirección empresarial de cerrar la planta.
Los trabajadores no entienden esta decisión porque no se dan las condiciones para un cierre. “La empresa tiene buen balance de beneficios, alega razones económicas, técnicas y administrativas y no nos da la oportunidad de trasladarnos a la otra planta que tiene en San Sebastián” afirma Unai Citores de CCOO.
Los representantes sindicales aseguran que tampoco tienen un interlocutor válido para negociar con la empresa, tan sólo una persona de recursos humanos. Pero están dispuestos a batallar, la empresa está unida y de acuerdo por lo que todos los días harán un paro de un cuarto de hora a las once de la mañana. El próximo 14 de julio irán a la huelga pero no descartan que además pueda ser indefinida si la empresa no atiende a razones.
Y es que el panorama que tienen no es muy risueño: la empresa alega un despido objetivo y con la nueva reforma laboral, las condiciones de despido han cambiado: 33 días por día trabajado en vez de los 44 que se pagaban antes. Por ello, los representantes sindicales sospechan que la empresa lo tenía todo pensado y que ha tomado esta decisión aprovechando la coyuntura de la entrada en vigor de la reforma laboral.
0