La Rioja aspira a convertirse en referente internacional en envases y embalajes
El vino no es la única pata que sustenta la economía riojana. El calzado, las conservas o la industria cárnica son otros sectores punteros en nuestra comunidad. Todos ellos tienen en común algo: todos necesitan envases y embalajes para comercializar y esos productos también se fabrican en La Rioja. Desde palets, barricas o corchos hasta envases de plástico o cartón, bolsas, cajas de zapatos o latas de conserva, La Rioja produce envases y embalajes al más alto nivel y aspira a seguir avanzando y convertirse en referente a nivel nacional e internacional en esta industria.
Para ello, el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje que, junto a Enorregión, Valle de la Lengua y Territorio Digital de Servicios, vertebra del Plan de Transformación de La Rioja. Se trata de un proyecto estratégico regional que se estructurará en torno al Centro Nacional, dedicado a la innovación, I+D y escalado industrial de soluciones para el sector, el EDIH La Rioja 4.0 y el distrito industrial del sector existente en La Rioja.
Aunque desconocido para mucha gente, el sector del envase y el embalaje cuenta hasta con 90 empresas en nuestra comunidad, lo que incluye los subsectores de fabricación de envases de madera y corcho, metal, maquinaria auxiliar, plástico, papel y cartón. Representa un 12% del empleo industrial, con más de 3.000 empleos directos, un 13% de la facturación industrial (854 millones de euros) y un 12% del volumen de negocio. De hecho, tres de las diez empresas más grandes de La Rioja en términos de cifra de negocios pertenecen a este sector.
El proyecto
El objetivo es adaptar este sector tradicional a los nuevos tiempos y aumentar su competitividad a través de la digitalización y la sostenibilidad. ¿Cómo se materializará este proyecto? ¿En qué consiste la Ciudad del Envase y el Embalaje?
El proyecto prevé desarrollar y consolidar el distrito industrial del envase y el embalaje riojano, apoyando a empresas, tanto nuevas como ya consolidadas que quieran trasladarse o ampliar sus instalaciones. Su área de influencia principal será en el entorno de Logroño y la zona oriental del valle del Ebro hasta La Rioja Baja, ya que es allí donde se concentran las empresas del sector y su cadena de valor, si bien es un proyecto vertebrador de región que impactará en toda La Rioja.
El Centro Nacional contará con todas las infraestructuras necesarias y aplicará modelos de economía circular para extender la vida útil de los envases. Aquí se desarrollarán materiales alternativos y envases sostenibles y se usarán últimas tecnologías como robótica, big data o inteligencia artificial.
Además, el Centro Nacional será un modelo de negocio con tres pilares: un hub de innovación abierta, como polo de innovación que ayudará a las empresas a resolver sus desafíos tecnológicos; un centro de I+D; y una planta de industrialización y prototipado.
El primer paso para este proyecto ya se ha dado, con la constitución del European Digital Innovation Hub La Rioja 4.0 o EDIH La Rioja 4.0, a través de una asociación sin ánimo de lucro que lo impulsará y pondrá en marcha. Este centro de innovación digital se ubicará en el Centro Nacional y será el referente en materia de inteligencia artificial aplicada a toda la cadena de valor del sector agroalimentario, pero también de automoción y calzado, entre otros.
“Un proyecto clave”
Una propuesta muy atractiva e interesante para empresas del sector como Toybe, que fabrica bolsas de papel, envases y packaging para el comercio y la industria. Su director general, Eduardo Martínez, destaca el centro de innovación como “una de las partes más interesantes”, ya que en un momento en el que cobran vital importancia la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad, “hay empresas modestas que no pueden tener departamentos de I+D y nos vendrá bien contar con sinergias entre varias empresas, medios y personal”.
En su caso, cita como reto “el cambio del papel al plástico en el día a día, sobre todo en el tema de envases”, por lo que aplaude la creación de un centro que les asesore en sus desafíos empresariales en su propia comunidad. “Es un proyecto clave para nosotros y lo tendremos muy a mano”.
En la misma línea se pronuncia Arturo García, director de Innovación de Standard Profil, la cual, aunque no es una empresa del sector, ya que fabrica componentes para el automóvil, también se verá beneficiada por la llegada de este ambicioso proyecto a La Rioja.
“Necesitamos diferentes tipos de embalajes: internos, para el movimiento de las piezas entre procesos; y embalaje final, retornable y plegable para que el transporte de vuelta sea lo más barato posible. Los fabricantes de coches nos devuelven los contenedores para tener menos coste de transporte. También mandamos al cliente final piezas embaladas en cartón porque no tendría sentido mandar productos con embalaje retornable a lugares como EEUU, el coste sería muy alto”.
Es evidente que este tipo de empresas se beneficiarán de la Ciudad del Envase y el Embalaje. “Será importante para buscar materiales sostenibles y reciclables, para buscar nuevos diseños y para trabajar en el sistema de identificación del embalaje -en automoción se quiere pasar de etiquetas con número de barras a otras con información codificada-”.
En Standard Profil, los embalajes se utilizan durante toda la vida del producto y luego se reutilizan, lo que es una ventaja añadida con respecto a otro tipo de sectores. “Nosotros diseñamos el embalaje pero luego hay particularidades específicas para cada empresa. Contar con un centro tecnológico sería un punto de apoyo importante para hacernos un poco más independientes en el diseño y mejorar toda la parte de optimización”. Un centro que, además, “estaría en la puerta de casa”.
Para poner en marcha el Centro Nacional del Envase, ya se cuenta con una financiación de 40 millones de euros para los próximos cinco años, que aportarán al 50% el Gobierno de La Rioja y el de España. En una primera fase, se comenzará con los envases de plástico, dado el desafío que supone la evolución hacia materiales alternativos y plásticos sostenibles.
*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja
0