La Rioja cuenta con la prueba de detección de coronavirus y habilita un teléfono de información específica

La Rioja cuenta con la prueba de detección de coronavirus y habilita un teléfono de información específica

Rioja2

0

La Rioja cuenta ya con los sistemas diagnósticos que permitirán descartar desde un primer momento y en cuestión de horas los casos sospechosos de coronavirus COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado de estos cambios en el protocolo que implicará que, a partir de ahora, los casos sospechosos se atenderán directamente a domicilio.

Se considerarán casos en investigación los pacientes que vengan de las zonas donde está el foco de la infección (China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y las cuatro regiones afectadas de Italia: Milán, Venecia, Bolonia y Turín) y presenten síntomas similares a los de un resfriado. En esos casos, se recomienda a los pacientes que se queden en sus casas y llamen al 112 o al número especialmente habilitado para este fin: 941298333 (estará habilitado a partir de mañana para apoyar al 112).

Un equipo especialmente preparado para ello se desplazará hasta el domicilio para realizar una primera prueba diagnóstica, denominada PCR, que en unas horas (entre 3 y 6) determinará con un 98% de fiabilidad si hay o no infección. Posteriormente, la muestra se enviará al centro de investigación microbiológica de Majadahonda donde se realizará un nuevo y definitivo PCR. Sólo en ese momento se podrá determinar que un caso es positivo.

Las autoridades sanitarias de La Rioja han querido lanzar un claro mensaje de tranquilidad, incidiendo una vez más de que el nivel de contagio y de riesgo sanitario es mucho menor que el de una gripe estacional. Las recomendaciones para evitar contagios son las mismas que para esta: toser en la curva del codo o en un pañuelo, evitar contacto directo con personas que presenten síntomas de resfriado y lavarse asiduamente las manos.

El protocolo establece que los pacientes que padezcan esta enfermedad deben permanecer en sus domicilios, porque la patología además no requiere ningún otro cuidado. Sólo en los casos en los que el cuadro clínico se agrave, se producirá el ingreso hospitalario.

Sólo se recomienda acudir a urgencias cuando la fiebre es muy alta o hay gran dificultad respiratoria. Las personas que únicamente presenten síntomas de resfriado, podrán quedarse en su casa y ser atendidos a domicilio. Ante la duda, el teléfono 941298333, atendido por profesionales sanitarios, determinará el tipo de atención que se requiere.

Hasta el momento, se han realizado dos pruebas en La Rioja ante la sospecha de posibles casos y ambas han resultado negativas.

Etiquetas
stats