La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Rioja ha comenzado la temporada de recogida de setas “de manera controlada”

La Rioja ha comenzado la temporada de recogida de setas "de manera controlada"

Rioja2

0

Con la llegada del otoño vuelve una de las temporadas más esperadas para los amantes de las 'setas'. Estamos hablando de la recogida de boletus, que normalmente se alarga hasta finales del mes de noviembre o principios de diciembre -dependiendo de las condiciones meteorológicas-. Así las cosas, La Rioja y, en concreto, diferentes zonas de gran afluencia-como la Mancomunidad de Moncalvillo- se llenan estos días de aficionados en búsqueda del ansiado 'recurso'.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja regula la recolección micológica en nuestro ámbito territorial a través de lo dispuesto en el Real Decreto 1/2015, de 9 de enero, para evitar así la recogida incontrolada y abusiva que desde hace años se ha venido produciendo en La Rioja, con las consecuencias negativas de cara al cuidado de nuestros recursos y naturaleza.

Los propietarios de los terrenos forestales son, en todos, los casos, los propietarios de las setas que aparezcan en su finca o monte. Los propietarios pueden optar por ordenar el aprovechamiento de los recursos micológicos mediante la constitución de un acotado.

Las normas habituales limitan la recolecta a 6 kilos por persona y día y la prohibición de los lunes y martes pero a partir del pasado año, a la cita normativa del Gobierno regional se sumó la regulación añadida establecida por cada Ayuntamiento, con sus propias limitaciones. De esta manera, los municipios se han ido poco a poco adaptándose.

Cada municipio establece así su propia normativa y tarifas. Todos ellos diferencian entre vecinos y gente de fuera, con precios y condiciones distintas para unos y otros. Así las cosas, cada uno regula la cantidad, la limitación de recursos, zonas, temporada e importe, permisos de aparcamiento...

Mancomunidad Moncalvillo (zona con acceso acotado)

“La gente aún sigue cogiendo setas sin control”, tal y como explica un Guarda Forestal de la zona de Moncalvillo a Rioja2. “Lo más importante es que se tenga claro que no se puede recolectar si no se cuenta con el permiso correspondiente además de las normas generales en cada zona añade.

Recordamos que Moncalvillo integra a las localidades de Daroca, Santa Coloma, Castañares y la Mancomunidad de Viguera y es una de la zonas de mayor afluencia de recogida. Por ello, los Agentes Forestales de Medio Natural ya han comenzado su vigilancia.

En cifras, durante los últimos controles “hemos interceptado más de 200 kilos de hongos fuera de cupo -cada semana-, decomisados y entregados a los Ayuntamientos propietarios de los montes”. “En la actualidad -prosigue- es verdad que ya hay mucha gente que adquiere el permiso y conoce la normativa, podemos hablar de un 70 por ciento, pero sigue habiendo otra mucha que no sabe y no tiene mucha idea”.

Permisos y terrenos acotados

Para recolectar setas es necesario tener autorización. Este permiso será en todo momento temporal, nominativo e intransferible y deberá portarse durante la recolección. El permiso deberá ir acompañado de una identificación personal (DNI, carnet de conducir o pasaporte).

Los recolectores se ajustarán a lo estipulado en las normas sobre aprovechamientos del acotado y, en su caso, en el Plan Anual de Aprovechamientos del Monte de Utilidad Pública, que ajustarán los límites por persona y día, los días hábiles de recolección, etc. en el acotado.

Todos los acotados deberán estar visiblemente señalizados en los caminos, pistas y senderos legalmente establecidos con carteles en los que se leerá: “Aprovechamiento de setas/trufas. Prohibido recolectar sin autorización”. Los propietarios de las zonas acotadas fuera de Montes de Utilidad Pública deberán comunicar las condiciones de los aprovechamientos a la Dirección General competente en materia de medio natural.

Por otro lado, se suele incautar por: exceso de cupo, estar dentro de una zona acotada de manera ilegal, carecer de permiso, coger setas pequeñas (inmaduras); kilos que se pueden coger al día, cantidad de personas por día…

  • Enlace para consultar los terrenos de setas acotados autorizados, en los cuales para recolectar hay que tener la correspondiente licencia que será expedida en el propio Ayuntamiento: www.larioja.org
Etiquetas
stats