La Rioja impulsará medidas contra el cambio climático por 30 millones de euros hasta 2030

La Rioja impulsará medidas contra el cambio climático por 30 millones de euros hasta 2030

Rioja2

0

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja ha sometido a consultas el borrador inicial del primer Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC). Es la herramienta para impulsar medidas de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, además que busca moderar o evitar los daños ocasionados por el cambio climático y, en su caso, aprovechar sus consecuencias para amortiguar sus efectos negativos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, y el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi.

En este sentido, ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente se ha presentado un análisis de la situación del clima actual en La Rioja, que incluye la situación climática histórica y las proyecciones futuras de la región en dos escenarios, así como un análisis inicial de las principales amenazas climáticas a las que se enfrenta.

Bajo un escenario de contención de las emisiones de gases de efecto invernadero, apenas se notarían efectos en la temperatura a corto plazo, salvo la disminución de los días con temperaturas bajo cero. En cambio, a largo plazo la inercia nos llevaría a un incremento de la temperatura de 1,6 grados, y una mayor duración de las olas de calor en más de cuatro días. No obstante, en un escenario de crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura podría alcanzar los 4,5 grados, y el aumento de los días cálidos en 55.

En cuanto a las precipitaciones, se espera una tendencia descendente a lo largo del siglo XXI. Además, sobre el número de días de lluvia y número de días húmedos consecutivos en la región, la previsión es que se puedan reducir progresivamente, sobre todo en el escenario más pesimista.

Medidas de acción

La valoración inicial del conjunto de medidas que establece el borrador del PRACC supera los 30 millones de euros. Para ello, contempla 4 programas de adaptación sectorial: de adaptación al cambio climático en agricultura y ganadería; al cambio climático de biodiversidad y gestión forestal; de la población y núcleos urbanos; y de resiliencia económica. A todo esto, se suma un programa de actuaciones transversales en materia de adaptación y medidas en la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Las acciones planteadas van encaminadas a reforzar la observación sistemática del clima, identificar los riesgos del cambio climático, generar de forma continua y acumulativa el desarrollo de conocimiento sobre impactos, riesgos y adaptación, integrar la adaptación en las políticas públicas, fomentar la adquisición y el fortalecimiento regional de las capacidades para la adaptación y promover la participación de todos los actores interesados.

Modificación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente también ha sometido a consulta del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el borrador inicial de la Modificación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027.

El objetivo general de esta modificación es la programación de actuaciones de saneamiento y depuración teniendo en cuenta las aglomeraciones de menos de 25 habitantes. También el Plan adapta los criterios de priorización teniendo en cuenta el estado de las masas de agua, la presión del vertido y la existencia o no de infraestructuras de depuración. En concreto la modificación establece un programa de 105 actuaciones de las cuales 59 son en núcleos de menos de 25 habitantes. El conjunto del plan de medidas asciende a 48,3 millones de euros.

Por último, se ha revisado el estado actual de la normativa promovida por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje sobre el Plan de Gestión del Lobo, la modificación de Ley de Biodiversidad, la Ley del Paisaje, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS) y el reglamento de caza.

Etiquetas
stats