La Rioja invierte 5.649 euros por alumno, por encima de la media nacional
En materia educativa, las diferencias entre comunidades educativas resultan en ocasiones alarmantes. Así, mientras que el País Vasco invierte 8.976 euros por alumno, una cifra muy superior a todas las demás comunidades, Madrid o Andalucía se quedan aproximadamente en la mitad, con 4.443 euros la primera y 4.510 euros la segunda.
Según estos datos que corresponden al año 2014, en La Rioja la inversión educativa asciende a 5.649 euros por alumno, una cifra superior al gasto medio a nivel nacional que se sitúa en 5.169 euros.
Esta cifra desvela un recorte de casi un 8% respecto a la inversión que se realizaba en el año 2009. La Rioja no es una excepción ya que en ese año, la inversión por alumno ascendía a 6.320 euros, es decir, la cifra por alumno ha caído en 671 euros en esta comunidad.
En el conjunto de la tabla de comunidades, siete se sitúan por encima de La Rioja, con más gasto destinado a educación (País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura), y nueve comunidades se sitúan por debajo (Baleares, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid). Las diferencias entre el norte y el sur siguen siendo notables.
En cuanto al dinero que las comunidades destinan a la educación concertada, La Rioja se sitúa en el sexto puesto entre las que más porcentaje destinan a estos centros. En concreto un 17,6% del total del gasto público en educación, 43,5 millones de euros. Queda muy lejos del 24,8% del País Vasco pero también del 8,2% de Canarias.
0