La Rioja, la comunidad autónoma que menos empleo va a generar en Semana Santa

La Rioja, la comunidad autónoma que menos empleo va a generar en Semana Santa

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La Rioja realizará un total de 2.095 contratos en Semana Santa, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2015, doce puntos porcentuales por debajo de la media, que se sitúa en el 14%, según un análisis de la empresa de recursos humanos Adecco. Con estos datos, La Rioja se convierte así en la autonomía que menos empleo generará esta campaña.

Adecco prevé que la contratación se siga incrementando en los próximos meses, lo que se traducirá, en primera instancia, en un aumento en el número de contratos de cara a la campaña de Semana Santa. Por eso, este período supondrá una buena oportunidad para muchas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Así, la empresa de recursos humanos estima que se realizarán cerca de 400.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 14%. De esos 373.839, Adecco prevé realizar cerca del 25%.

Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico en esas fechas, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 20%, y en el sector automovilístico, también un 20%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

ANDALUCÍA, LA QUE CREARÁ MÁS EMPLEO

Por comunidades autónomas, será Andalucía la que cree un mayor número de puestos de trabajo, pues generará 95.764 contratos. Le sigue Cataluña, en segundo lugar, con 50.266. Por debajo de los 50.000 se sitúan Murcia, con 36.310; Madrid, con 34.420, y Comunidad Valenciana, con 34.321 contratos.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán más de 250.000 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid o Comunidad Valenciana.

Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa.

A continuación aparece Galicia, con 15.799 contratos; Castilla y León, con 15.149, y País Vasco, con 14.777 contrataciones. También en la parte media de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha, con 14.128 contratos; Extremadura, con 12.917 contratos; Canarias, aunque ya en undécimo lugar, con 12.196 contratos, y Baleares, con 9.653.

Por el contrario, La Rioja será la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 2.095. Le sigue Cantabria, con más del doble, 4.241. Por encima de ellas se sitúan Asturias, con 5.932; Navarra, con 6.279, y Aragón, con 9.592.

La base económica que sustenta estas regiones no es el turismo. Quizá por este motivo sean las que menos contrataciones realicen en este período.

INCREMENTO INTERANUAL

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía ligeramente.

Así, Andalucía y Aragón se sitúan a la cabeza, con una subida del 15%. En segundo lugar destacan Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que crearán un 10% más contratos que en la pasada campaña de Semana Santa, esto es, el segundo mayor incremento del país.

En tercer lugar se sitúa Baleares, con una previsión que supera en un 6% el número de empleos que se formalizaron en 2015. Le siguen Murcia, Extremadura y Cantabria, con incrementos del 5% cada autonomía.

En un punto intermedio, aunque por debajo de la media nacional, se sitúa Madrid, que creará un 4% más de contratos que el pasado año. A pesar de que se trata de un incremento humilde, es una proporción positiva, teniendo en cuenta que en 2015 Madrid fue una de las autonomías que mayor crecimiento interanual experimentó en Semana Santa.

Menores incrementos serán los que experimenten La Rioja, Navarra y Canarias, con aumentos del 2% con respecto a 2015, 12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14%. Y algo por encima, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco, con un crecimiento del 3% cada una.

Estas previsiones ponen de manifiesto que, tras duros años de crisis económica, la contratación en las principales campañas va incrementando en todas las comunidades autónomas poco a poco hasta acercarse a niveles previos a 2008.

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