La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Rioja podría convertirse en un páramo

La Rioja podría convertirse en un páramo

Rioja2

0

El desierto demográfico sigue avanzando, España va perdiendo habitantes mes a mes según los datos del INE que desvelan que son ya 22 las provincias españolas que padecen la despoblación y todas sus consecuencias. Catorce de ellas atraviesan ya una situación crítica y, según publica ABC, podrían convertirse en “un páramo humano”.

En esa lista, liderada por Soria, están las catorce provincias en las que al menos el 80% de los municipios están en riesgo de extinción porque tienen menos de mil habitantes y los censos no dejan de caer.

La Rioja ocupa el puesto número doce en este preocupante ranking. De sus 174 municipios, el 84% no tiene más de mil habitantes, 134 no superan los 500 censados y 60, es decir, uno de cada tres, tiene menos de 100 vecinos empadronados.

En peor situación que La Rioja se encuentran Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Salamanca, Teruel, Palencia, Guadalajara, Segovia, Cuenca y Huesca. Pisándonos los talones están Valladolid y Zaragoza.

En términos de superficie, la despoblación afecta ya a la mayor parte de la superficie de España, con las consecuencias que esto conlleva. Para empezar, desde el punto de vista económico ya que ofrecer servicios en zonas despobladas es mucho más costoso. Esta es la causa de que algunas de estas comunidades hayan pedido que se tenga en cuenta la despoblación como factor añadido en la financiación autonómica.

El risgo afecta también al mantenimiento del patrimonio artístico ya que es mucho más difícil mantener monumentos históricos en zonas despobladas y, en muchos casos aisladas. Por último, la escasez de habitantes supone tambien un riesgo para el medio ambiente porque son zonas que no pueden tener el mantenimiento necesario y por tanto, son más vulnerables al fuego.

En definitiva, la pérdida de habitantes en el medio rural supone un riesgo mucho mayor del que pensamos en La Rioja.

Etiquetas
stats