La Rioja pone en marcha una nueva edición del programa Primera Exportación
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), pone en marcha una nueva edición del programa Primera Exportación que permitirá ayudar a ocho empresas riojanas en el inicio de su actividad internacional.
El proyecto, que tiene una duración de 1 año y les proporciona asesoramiento experto por un coste mínimo de 250 euros al mes, ya que el resto de costes los asume la ADER, se dirige a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización.
En definitiva, se trata de un programa de iniciación destinado a las empresas que todavía no exportan o lo hacen de manera puntual, con el objetivo de ayudarles a comenzar esta labor, con un asesoramiento experto y coste mínimo.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja ha destacado en una nota que muestra su “firme apuesta por impulsar y apoyar al tejido empresarial de la región, en su gran mayoría compuesto por pymes, en su proceso de internacionalización y camino hacia la exportación como un eje clave para las empresas riojanas por su aportación en el crecimiento del tejido productivo y porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo”.
Con este programa, la ADER pone a disposición de las empresas seleccionadas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa y diseñará y desarrollará el plan de internacionalización de la misma. Además, contarán con la ayuda de un asesor con una dilatada experiencia que guiará el desarrollo del programa.
El plazo para presentar las solicitudes para participar en esta iniciativa finaliza el lunes 31 de octubre y las empresas interesadas en conocer más detalles del Programa Primera Exportación pueden consultar la página web https://www.ader.es/servicios/internacionalizacion/servicios-especializados/programa-primera-exportacion/ o solicitar más información en el teléfono 941-291500 o el correo electrónico ader@larioja.org
Los resultados de este programa, en el que desde 2010 hasta el momento han participado más de 70 empresas riojanas, especialmente del sector alimentario, de bebidas y de madera y mueble, son muy favorables y alrededor del 80 por ciento de las compañías participantes en ediciones anteriores ya han conseguido vender sus productos fuera de España antes de su finalización por lo que se han situado como nuevos exportadores.
Diseño del Plan de Promoción Internacional
El trabajo del técnico seleccionado para cada una de las ocho empresas, y que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa, se centrarán en un primer momento en recopilar todas las actuaciones desarrolladas hasta la fecha por la empresa para, a partir de ese punto, diseñar su estrategia comercial y de expansión, así como fijar los objetivos del programa del plan de internacionalización.
Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar. Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales.
Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.
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