La Rioja toma el testigo del turismo enológico mundial
La Rioja ha sido reconocida este miércoles oficialmente como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT, durante la clausura de la sexta edición, que se celebra desde el lunes en Alba (Italia).
El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a la subdirectora general adjunta de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Fuencisla Tejedor, han sido los encargados de recibir la tradicional ánfora que marca el traspaso por parte del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y representantes institucionales italianos.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el que ha destacado el “honor” que supone para la región ser sede del “evento más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y que se celebra por primera vez en España” y ha invitado a los presentes a construir juntos el futuro del vino y el enoturismo el año que viene desde La Rioja. “Estamos deseando compartir con vosotros toda nuestra tradición, nuestro patrimonio y nuestra cultura vitivinícola, pero también nuestra apuesta por la innovación en todos los ámbitos del vino”, ha señalado.
En este sentido, la responsable del Ejecutivo ha recordado que el proyecto estratégico Enorregión impulsado por el Gobierno de La Rioja “agradece y valora el legado y el trabajo de miles de hombres y mujeres del vino durante generaciones y lo aprovecha para impulsar la transformación y la competitividad de todo el sector a través de la sostenibilidad y la digitalización, para así garantizar el futuro de otros miles y miles de riojanos durante las próximas generaciones”.
“Hemos recibido una herencia valiosa y tenemos la obligación de dejar una herencia valiosa, fundamentada en la labor centenaria y pionera de nuestros viticultores y bodegueros, impulsada por el esfuerzo y el emprendimiento de nuestros hosteleros y agentes turísticos para ofrecer las mejores experiencias al visitante, y afianzada por el compromiso, el orgullo y el cariño de nuestras gentes”, ha apuntado.
Sobre la Conferencia La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico. Se celebra anualmente desde 2016 en distintos países vitivinícolas del mundo y cada año aborda una temática específica. Está organizada por la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas especializado en la promoción turística e integrado por 160 estados miembros.
La sexta edición se ha centrado en la innovación y la sostenibilidad y ha reunido a unos 300 profesionales y expertos, de los cuales un centenar eran internacionales. Entre los participantes en el evento se incluyen autoridades institucionales, organizaciones de turismo y operadores turísticos, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades o medios de comunicación.
El programa ha incluido conferencias, presentaciones y charlas de más de 30 ponentes, así como catas, talleres y experiencias paralelas tanto en Alba como en su entorno cercano, en la región italiana del Piamonte. Entre otras actividades, se han realizado visitas a bodegas y museos enológicos y demostraciones tradicionales de la cultura y la gastronomía local, como la caza de la trufa blanca.
0