La sanidad española, al servicio del inmigrante
España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de población inmigrante sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria, un 40%, duplicando la media europea que está situada en el 18%, según un estudio comparativo realizado por Médicos del Mundo en diez países: España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Malta.
El informe, que se presenta hoy en Bruselas, analiza las diez legislaciones nacionales e incluye más de 1.200 entrevistas a través de las cuales constata que, tanto en el ámbito legal como en la práctica, el derecho a la salud “no está plenamente garantizado en Europa” y que la mayoría de las leyes nacionales “discrimina abiertamente” a los inmigrantes irregulares.
Además, los datos derriban también el mito de la llamada “inmigración sanitaria” porque, según los autores del análisis, estas personas no vienen a Europa para recibir tratamientos médicos ni para “aprovecharse” de los sistemas europeos de cobertura socio-sanitaria.
“Sólo el 6% de las personas citaron razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a abandonar su país y, de hecho, la migración por razones de salud no está relacionada con las condiciones más favorables de acceso a la salud para las personas sin permiso de residencia”, según afirma el texto.
Ante este escenario, Médicos del Mundo critica que las instituciones de la UE sigan “guardando silencio” sobre la salud de estos ciudadanos de “segunda categoría”. “Esta asignatura pendiente no compete sólo a los derechos sino también a la efectividad de las políticas de salud pública ya que excluye a parte de la población residente”, advierte.
En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita, ni siquiera en caso de emergencia o parto.
En otros, como Alemania, los derechos, ya de por sí limitados legalmente, están anulados casi por completo por la obligación de denunciar a los irregulares que tienen todas las instituciones públicas. Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento pre y post natal.
En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales, aunque los “sin papeles” tienen más dificultades en cumplir con los requisitos administrativos.
Otro de los aspectos positivos que resalta el informe es que España es, junto a Francia, donde mejor se conoce la existencia de una prueba de detección gratuita del VIH/Sida.
'Médicos del Mundo' señala igualmente que al menos cuatro de las 17 Comunidades Autónomas, Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana son las que han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.
0