La sanidad riojana, entre las mejor valoradas de España
Según el ‘Barómetro Sanitario 2018’ hecho público por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la percepción de los riojanos sobre el buen funcionamiento del sistema sanitario ha aumentado en los últimos años. En concreto, el 74,8% de los riojanos encuestados aseguran que el sistema sanitario ha funcionado “bien” o “muy bien” en el último año, frente al 72,5% que lo consideraba en 2014.
Unos porcentajes que alcanzan casi el 100% al hablar de la atención hospitalaria, ya que el 95,6% de las personas consultadas manifiestan que el trato recibido durante su estancia en un centro hospitalario riojano fue “bueno” o “muy bueno”. En este punto, y preguntados por la comodidad de las habitaciones, los encuestados otorgan un 8,96, la nota más alta de toda España, y un punto más alta que en 2017.
En este mismo apartado destaca la nota que reciben los profesionales sanitarios de hospitalización, que supera tanto en médicos como en enfermeras el 8 sobre 10 de media, así como la apuesta por el equipamiento y la tecnología sanitaria de última generación en los centros de la región, cuya valoración por parte de los ciudadanos asciende hasta un 8,38 sobre 10.
Respecto a los niveles asistenciales, la Atención Primaria riojana sigue siendo una de las mejor valoradas del Sistema Nacional de Salud al lograr una nota media de 7,6, mismo dato que en 2017. Casi nueve de cada diez encuestados en nuestra región, un 85,9%, considera como “buena” o “muy buena” la atención recibida en el último año.
En este punto, hay que destacar el aumento de la valoración en indicadores clave de este nivel como el tiempo dedicado en consulta a los pacientes, que ha pasado del 6,96 al 7,55; la confianza y seguridad que transmiten médicos y enfermeras, que ha crecido del 7,69 al 7,75, y del 7,78 al 7,9 respectivamente; o el seguimiento que se realiza a los problemas de salud de los ciudadanos, que se ha situado en el 7,65 frente al 7,38 del año anterior; todos ellos parámetros muy superiores a las medias del conjunto de España.
La Rioja también se encuentra, con un 7,15 de nota media, entre las comunidades líderes en Atención Especializada. En este nivel asistencial, el 96,30% de los riojanos encuestados reconoce haber recibido una atención “buena” o “muy buena” en las consultas del especialista en el último año, lo que supone casi 10 puntos de incremento en un solo año.
Se valora especialmente el trato y la atención del personal médico y de enfermería, con un 7,99 (7,49 en 2017); la confianza y seguridad que transmiten médicos y enfermeras, con un 7,87 (7,35 en 2017); o el tiempo dedicado en consulta, con un 7,63 (6,70 en 2017). Al igual que en Atención Primaria, todos los indicadores muy superiores a las medias del conjunto de España.
De la misma manera han aumentado las puntuaciones que los riojanos otorgan a nivel global sus enfermeras y a médicos, alcanzando un 7,87 y un 7,76 respectivamente, frente al 7,72 y 7,74 de media de 2017. Además, la nota media del sistema se sitúa en 6,84, superior a la media del resto del país (6,57).
El informe anual del Ministerio, que se obtiene a través de entrevistas telefónicas en todo el país, destaca que el 77,5% de los ciudadanos de La Rioja asegura que su estado de salud actual es “bueno” o “muy bueno”.
Aumenta la satisfacción con la atención en urgencias
En lo referente a las Urgencias sanitarias, el 88,5% de los atendidos el año pasado valoraron la atención recibida como “buena” o “muy buena”, un 8,5% más que el año anterior. Del mismo modo, el Sistema Riojano de Salud también ha subido su puntuación media en urgencias hasta situarse en el 6,12 actual, valoración que asciende hasta el 7,72 al referirnos a los servicios de urgencias del 061 y 112. A este respecto, cabe destacar que un 71,5% de los ciudadanos que acudieron a las Urgencias en el último año en La Rioja lo hicieron por decisión propia, por un el 14,3% que acudió por indicación del médico de cabecera.
A la hora de hablar de la accesibilidad al sistema, La Rioja sigue manteniéndose en los primeros lugares de la tabla autonómica nacional. El 80,9% de las personas que pidieron cita con el médico de cabecera en 2018 la obtuvieron para el mismo día o el día siguiente, uno de los mejores porcentajes de todo el país y muy superior al 47,5% de la media nacional.
Este año el Barómetro Sanitario también ha planteado a los encuestados otra serie de preguntas como las referentes al uso de medicamentos. Así, los riojanos aseguran haber pagado una media de 14,93 euros por sus medicamentos recetados en el último año, por los 17,89 euros de la media nacional, con la adquisición de cinco envases por persona en el 90% de los casos.
0