La terapia que viene
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia el posible uso de cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple. Los investigadores han logrado reducir los síntomas de la esclerosis múltiple utilizando agonistas cannabinoides. Asimismo, los resultados del estudio han probado que un endocannabinoide inhabilita la proteína implicada en la inflamación crónica y las enfermedades autoinmunes. La investigadora del Consejo Carmen Guaza, que trabaja en el Instituto Cajal (CSIC), señala las claves de la investigación: “Estudiamos los cannabinoides endógenos para su posible uso como diana terapéutica en situaciones crónicas inflamatorias, como es el caso de las enfermedades autoinmunes o en transtornos en los que existe una hiperactivación inmunológica. Este estudio se basa, en buena medida, en los buenos resultados que se han obtenido en modelos experimentales de esclerosis múltiple”.
El equipo del CSIC ha demostrado que el endocannabinoide anandamida inhabilita las proteínas IL-12 e IL-23, implicadas en la inflamación crónica y en los procesos autoinmunes, Los investigadores analizan en la actualidad los mecanismos que regulan la inflamación del sistema nervioso central en patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
Los investigadores del CSIC han demostrado que el tratamiento con agonistas cannabinoides, que no tienen efectos psicoactivos, reducen la sintomatología de la enfermedad. Los resultados señalan que el tratamiento disminuye la neuroinflamación y favorece la remielinización.
LOS CANNABINOIDES COMO FÁRMACO
“A día de hoy está sometido a debate el uso de los cannabinoides como fármaco. El uso terapéutico de los cannabinoides ayudarían durante la inflamación del sistema nervioso central, como es el caso de la esclerosis múltiple”, apunta Guaza. Los resultados obtenidos por grupos de investigación y laboratorios de todo el mundo, entre los que se encuentran varios grupos españoles, señalan que el uso de cannabinoides es beneficioso en diferentes dianas celulares contra la esclerosis múltiple.
“Los cannabinoides tienen efectos paliativos, reducen del dolor y mejoran la espasticidad muscular (un trastorno asociado a la esclerosis múltiple). Por otra parte, los cannabinoides regulan el proceso inmunoinflamatorio y los mecanismos de neuroprotección y de remielinización. Por lo tanto, es necesaria una investigación multidisciplinar para establecer si constituyen una ventaja terapéutica frente a los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, destaca la investigadora del CSIC.
El trabajo del equipo del CSIC se centrará ahora a dar respuesta a cuestiones en el marco de la potencialidad terapéutica del sistema cannabinoide en esclerosis múltiple. Entre otras cosas, los científicos analizarán su papel neuroprotector.
0