La Universidad de La Rioja crea la Casa de las Lenguas
El Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado –en el transcurso de la reunión celebrada hoy, lunes 14 de febrero- la creación de la Casa de las Lenguas de la Universidad de La Rioja, con el fin de desarrollar la enseñanza no reglada de idiomas.
La Casa de las Lenguas es un elemento clave en la Estrategia para la Internacionalización de la Universidad de La Rioja. Su principal objetivo –como centro transversal a las facultades y escuelas del campus- es dar respuesta a la demanda social en cuestiones relacionadas con las lenguas, potenciar el español como idioma para la educación superior, la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, la formación permanente a lo largo de la vida y el fomento del desarrollo de competencias lingüísticas y multiculturales.
Con la creación de la Casa de las Lenguas, la Universidad de La Rioja pretende llevar a cabo una política lingüística institucional que fomente y facilite la capacitación y acreditación lingüística del estudiantado, del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), así como de la sociedad en su conjunto.
Entre otros objetivos, este centro universitario promoverá la enseñanza del español y otras lenguas modernas, así como la difusión de la cultura relacionada con los países en que se hablan. Con este fin, la Casa de las Lenguas promoverá acuerdos con otras instituciones para facilitar los procesos de acreditación oficial de niveles de competencia en lenguas extranjeras; participará en las pruebas de competencia en lenguas modernas; y realizará labores de certificación de niveles idiomáticos según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Asimismo, la Casa de las Lenguas nace con el propósito de impulsar nuevas políticas educativas que promuevan la riqueza del español dentro y fuera de España. En definitiva, el centro busca convertir un elemento del patrimonio riojano –como es ser “cuna del español”-, en un factor de desarrollo social, económico y cultural y contribuir a la generación del conocimiento técnico y científico en español. En este sentido, trabajará de la mano de la Fundación DIALNET para reforzar la posición del español como segunda lengua de transmisión científica.
El centro desarrollará también actividades de investigación, innovación o cooperación que permitan la colaboración del PDI y PAS con otras universidades, tanto nacionales como extranjeras; así como la publicación y difusión de conocimiento, investigación, documentación e información sobre el español y las lenguas modernas. Además, ofrecerá servicios de traducción, interpretación y asesoramiento lingüístico para la comunidad universitaria, así como para entidades públicas o privadas ajenas a la institución.
0