La portada de mañana
Acceder
EH Bildu acaricia la victoria en Euskadi y pone en peligro la actual mayoría absoluta
La imputación de Rocha enreda aún más el rumbo de una Federación de Fútbol
Opinión - Jesús Cintora: 'El precio de la verdad'. Por Rosa María Artal

La visión desde dentro del fotógrafo riojano Rober Astorgano: “En Barcelona la gente no quiere violencia”

La visión desde dentro del fotógrafo riojano Rober Astorgano: "En Barcelona la gente no quiere violencia"

Rioja2

0

Las imágenes de contenedores ardiendo y de altercados en Cataluña abren los informativos estos días. La condena del procés ha desatado disturbios y también manifestaciones pacíficas que congregan a cientos de miles de personas. El riojano Rober Astorgano, que vive y trabaja en Barcelona, está viviendo estos días en primera persona todos estos incidentes y es tajante al afirmar que “la gente no quiere violencia, quiere paz”.

La gran mayoría de la gente es pacífica”. El riojano destaca el ambiente vivido el viernes la manifestación multitudinaria en la que se unieron en Barcelona las marchas que llegaban desde distintos puntos de Cataluña y lamenta que se ponga el foco en los actos violentos.

“No se sabía ni dónde empezaba ni dónde acababa, todas las calles llenas y un ambiente festivo y pacifico, jóvenes, familias, ancianos, los campesinos con los tractores… y había independentistas, pero muchísimos no independentistas, vi banderas españolas junto a la estelada y ningún problema, porque había respeto”. Astorgano cree que esto ya no es sobre independentismo, “esto va mucho mas allá, estamos muchísimos no independentistas, esto trata de derechos y libertades que nos están arrebatando a todos…… y creo que la gente con sentido común se está uniendo por el bien de todos”.

Una manifestación “muy emocionante y bonita”, explica Astorgano, quien subraya que cada día “hay manifestaciones pacíficas repletas de gente que se siente cabreada por los políticos, que no hacen nada para solucionar este problema” y denuncia “la violencia policial”. “Gasearon a gente por calles donde no estaba el foco de los disturbios, turistas incluidos, hicieron el carrusel con las furgonetas por la plaza pasando por las calles llenas de gente a toda velocidad, ya hay cuatro personas que han perdido un ojo y otro un testículo por el uso de balas de goma que están prohibidas en Cataluña, hay periodistas apaleados y detenidos por la Policía”.

“Se están reprimiendo las manifestaciones pacíficas con cargas violentas y no hay prensa que lo cubra, de hecho Amnistía Internacional ya está denunciando la brutalidad policial y el hecho de que no se garantiza el derecho de reunión pacífica”, añade.

Astorgano defiende que la sociedad catalana se está uniendo en contra de la violencia. “Llevo ya como unos diez años en Barcelona, siempre entre idas y venidas a La Rioja y otros lugares del mundo. Soy riojano de pura cepa y adoro mi tierra y también esta que me ha acogido. Nunca tuve ningún problema sino todo lo contrario. Lo que me gusta de los catalanes es que salen a la calle a manifestarse por sus derechos. Es una maravilla ver a chavales jóvenes manifestándose un sábado en lugar de hacer botellón. Ojalá en Logroño se movilizara tanto la sociedad por casos como el de Jorge y Pablo, donde tendría que haber habido una respuesta mucho más masiva”.

Etiquetas
stats