Las contrataciones a dedo salen caras en Calahorra
En el pasado pleno ordinario del mes de noviembre el grupo municipal socialista presentó una moción que solicitaba, entre otras cosas, que a la hora de otorgar contratos menores (aquellos de coste inferior a 18.000 euros más IVA para servicios y de 50.000 euros más IVA para obras) el Ayuntamiento de Calahorra pidiera siempre un mínimo de tres presupuestos. Sin embargo, explican los socialistas de Calahorra, esta moción, a pesar de contar contar con el apoyo del resto de grupos de la oposición, fue rechazada por el PP.
En el área de urbanismo, apuntan, se realizan muchos contratos para la ejecución de obras y redacción de proyectos, pese a disponer de una amplia plantilla de 11 personas que “nos suponen un presupuesto anual de 387.000 euros”. Y, sin embargo el grupo municipal socialista asegura que el Ayuntamiento de Calahorra acostumbra “a contratar multitud de servicios a empresas externas como la redacción de proyectos o el seguimiento de obras”.
De hecho, calculan que, en lo que va año, el área de urbanismo ha realizado contratos menores por un valor de 247.000 euros, de los cuáles, “127.000 euros corresponden a contratos de servicios de redacción de proyectos, dirección de obra, etc”. Unos trabajos, aseveran que, perfectamente pueden ser realizados por el equipo técnico del propio Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro importante para las arcas municipales. Para el el 2015, dicen que en los presupuestos se ha habilitado una partida de 200.000 euros para la redacción de estudios y proyectos de urbanismo.
“Repasando los 17 contratos menores realizados por el área de urbanismo en lo que va de 2014, hemos visto como en unos de ellos se han pedido presupuestos, hasta a 17 empresas distintas, mientras que otros han sido concedidos directamente a una empresa sin pedir más presupuestos”. Y realizando una sencilla comparativa “de lo que sucede cuando se contrata directamente a dedo a una empresa y lo que sucede cuando se pide más de un presupuesto, vemos llamativas diferencias”.
Según explican los socialistas, en los contratos “concedidos a dedo, el coste es de media un 9% más bajo que el tipo máximo de licitación”. Sin embargo, “cuando se piden varios presupuestos, de media, se otorgan con un baja de un 51% respecto de la oferta más alta. Una diferencia muy importante; un 9% frente a un 51% de ahorro”.
Ejemplos concretos
Y de hecho aportan lo que consideran “ejemplos muy llamativos”. Para el proyecto de derribo de una casa situada en la Calleja de las Monjas Nº 5, se pidió presupuesto a 11 estudios de arquitectura y se recibieron 5 ofertas, la mayor de de ellas fue de 6.650 euros y se adjudicó por 425 euros.
El derribo del edificio situado en el Planillo de San Andrés Nº31, prosiguen, se presupuestó en 21.780 euros, se pidió presupuesto a 5 empresas, tres presentaron ofertas y, finalmente, se adjudicó por 9.498,50 euros.
Otro caso más. La reparación de las calles Pastores y Justo Aldea contaba con un presupuesto previo de 43.000 euros. En este caso se pidieron 11 presupuestos, se recibieron siete y se adjudicó por 33.988 euros, 10.000 euros menos de lo presupuestado. “Es lo que ocurre cuando se favorece la competencia entre varias empresas, que se obtienen precios muy ajustados”.
Sin embargo, prosiguen los socialistas, “también tenemos varios ejemplos de contratos de proyectos de obras dados a una empresa directamente, sin pedir más presupuestos y cuyo tope máximo legal de licitación es de 21.780 euros (18.000€+IVA)”. Entre ellos, aseguran que se encuentra el proyecto de reparación de caminos rurales cuyo coste es de 21.659 euros, el proyecto de reparación del camino del polideportivo (21.175 euros), el refundido del proyecto del entorno de San Francisco (21.175euros), el proyecto rehabilitación del firme de Bebricio (21.538 euros).
Estos ejemplos, dicen los socialistas, demuestran que “cuando se dan a dedo estos contratos menores pagamos prácticamente el tope legal establecido”. Una práctica legal, puntualizan, pero que “supone un importante menoscabo de las arcas municipales y evidencia una deficiente gestión”.
Y demuestran una deficiente gestión porque según calculan “solo en estos 17 contratos analizados los vecinos de Calahorra hemos pagado entre 30.000 y 55.000 euros de más, por dar a dedo una serie de contratos menores, en lugar de pedir varios presupuestos.”
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