Las disculpas de Serbia

0

El Parlamento serbio aprobó una resolución en la que se disculpa por la masacre cometida en 1995 contra más de 8.000 bosnios musulmanes en la localidad de Srebrenica; en un documento en el que sólo resalta la profunda polizarización que persiste en el país desde que terminó la guerra de Bosnia y en el que no llega a calificar de “genocidio2 lo ocurrido.

La resolución expresa su pésame hacia las víctimas y pide disculpas por no haber hecho lo suficiente para prevenir la masacre. La coalición pro occidental gobernante en Serbia, formada por demócratas y socialistas, espera ganarse los favores de la Unión Europea y de los inversores con esta medida, que se consumó pasada la medianoche del martes y tras más de 13 horas de debate retransmitidas íntegramente por la televisión estatal.

“Estamos dando adoptando una medida civilizada y políticamente responsable, basada en la convicción política, de los crímenes de guerra que ocurrieron en Srebrenica”

, dijo Branko Ruzic, diputado del Partido Socialista liderado por Slobodan Milosevic durante la década de los noventa.

Las fuerzas serbo-bosnias, dirigidas por el general Ratko Mladic acabaron con la vida de 8.000 varones bosnios musulmanes después de tomar Srebrenica, un enclave occidental que se encontraba bajo protección de los cascos azules de la ONU. Una masacre considerada como la mayor atrocidad perpetrada en Europa tras la II Guerra Mundial.

Un diplomático occidental destinado en Bosnia cuando ocurrió la masacre indicaba este martes que la aprobación de la resolución tenía un significado menor debido a que no se ha realizado la detención de Mladic. “Es un sucedáneo, es ofensivo y hasta un insulto. Si no se lleva a cabo [la detención de Mladic] a la par que la medida legal, ésta se convierte en insignificante”, indicó. “Si piensan que pueden dejar a Mladic libre durante otros 15 años, cometen una grave injusticia”.

Belgrado solicitó el pasado mes de diciembre su ingreso en la Unión Europea, pero para poder optar a ello primero debe capturar y enviar a Mladic ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Se cree que el ex general, considerado un héroe nacional por muchos serbios, se esconde en algún lugar de Serbia.

Opiniones contradictorias

La medida aprobada por el Parlamento sobre en Srebrenica ha generado reacciones enfrentadas entre los legisladores serbios. Para algunos se trata incluso de una medida injusta porque ignora los crímenes de guerra cometidos contra los serbios.

En Srebrenica “los crímenes de guerra no fueron mayores que los ocurridos en otros lugares”,

afirmó el diputado opositor Velimir Ilic, refiriéndose explícitamente a las operaciones realizadas por el Ejército croata contra los serbo-bosnios durante la guerra. “No podemos dejar todo lo demás al margen”.

Otros, como el parlamentario del también opositor Partido Liberal Cedomir Jovanovic, criticaron la medida por no considerar como genocidio los crímenes cometidos en Srebrenica.

“Queríamos una resolución totalmente diferente, pero aparentemente eso no es posible”, dijo ante el Parlamento Jovanovic. “Nuestra sociedad no tiene la fortaleza suficiente”.

Decenas de personas se manifestaron frente al edificio parlamentario. Algunos de los ellos mostrando fotografías de Mladic y del líder serbo-bosnio durante la guerra, Radovan Karadzic, quien está siendo juzgado en La Haya por crímenes de genocidio cometidos Srebrenica. Otros, al contrario, portaban carteles en los que se podía leer: “Srebrenica no fue en mi nombre”.

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, aseguró a Reuters la semana pasada que la resolución debería ayudar a fortalecer las relaciones con la vecina Bosnia. “Srebrenica para nosotros es un evento que a largo plazo debe abrir las puertas a una futura cooperación”, dijo.

Más de 100.000 personas murieron durante la guerra librada entre 1992 y 1995 en Bosnia,

país donde la resolución ha sabido a poco. “Muchos criminales que mataron salvajemente a nuestros hijos huyeron a Serbia, donde viven como ciudadanos libres y disfrutan de plenos derechos”, señaló Munira Subasic, directora de una asociación de mujeres que perdieron a sus maridos o hijos durante la masacre de Srebrenica.

Etiquetas
stats