Las indemnizaciones por el granizo de la semana pasada podrían ascender a 3,5 millones
El pasado martes, 16 de junio, unas 3.000 hectáreas de cultivo vinícola se vieron afectadas por las tormentas y el granizo caído en varias localidades de La Rioja Alta, Álava y norte de Navarra. También el cereal sufrió daños a causa de este fenómeno, estimándose en torno a 3.000 las hectáreas dañadas, principalmente en Navarra. Entre ambos cultivos, las indemnizaciones podrían alcanzar los 3,5 millones de euros.
Estas zonas se vieron afectadas también en mayo, siendo la uva el cultivo más dañado, aunque también se registraron daños en cultivos herbáceos y algunas hortalizas.
Los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos a través de sistema de seguros agrarios combinados. Los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.
0