Las misteriosas cruces negras de Calahorra tienen una explicación
Cruces del tesoro, magia negra, gamberradas, juegos... Las opciones han sido muchas y diversas. A lo largo del último mes nadie ha quedado ajeno en Calahorra a la cantidad de especulaciones que han ido surgiendo en torno a las misteriosas cruces negras que cada mañana aparecían en el pavimento de diversas calles de la ciudad.
Sin embargo, aun a riesgo de acabar con las ilusiones de los más espirituales, tenemos la solución y es absolutamente terrenal. Lo cierto es que esas cruces responden a la auditoría energética que se está llevando a cabo en la localidad para mejorar la iluminación.
Las marcas se realizan por la noche en aquellos puntos en los que se detecta que hay un exceso de iluminación o que, por el contrario, esta se queda escasa y hay que reforzarla. Así, la noche siguiente, se comprueban esos puntos mediante un aparato que mide los lúmenes necesarios para alcanzar una óptima iluminación.
Se trata por tanto de meras mediciones luminotécnicas en el marco de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Calahorra. Se acaba así el misterio y empieza un proceso para lograr una mejor iluminación en este municipio.
0