Las obras del IES Sagasta pueden seguir adelante
El Gobierno de La Rioja continuará de manera prioritaria y urgente con los trámites necesarios para que tenga lugar el inicio de las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria Sagasta, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya acordado inadmitir el segundo recurso interpuesto por Construcciones Mariano López Navarro S.A.U. y FCC Construcción S.A, la Unión Temporal de Empresas (UTE) propuesta por la Mesa de Contratación para ser excluida por baja temeraria.
El Tribunal Administrativo Central también ha acordado levantar la suspensión del procedimiento administrativo en curso, que de manera cautelar había permanecido suspendido desde el pasado 26 de diciembre.
La resolución del Tribunal, trasladada ayer martes a la Consejería de Educación, Formación y Empleo, acuerda la inadmisión del recurso interpuesto, al considerarlo extemporáneo, así como el levantamiento de la suspensión producida. De esta forma, la tramitación del procedimiento sigue su curso para poder iniciar las obras del Instituto Sagasta a la mayor brevedad.
La UTE Construcciones Mariano López Navarro S.A.U. y FCC Construcción S.A. fue excluida por el órgano de contratación del procedimiento de adjudicación de las obras de reforma integral del IES Sagasta, por considerar desproporcionada y no justificada la oferta presentada. Antes de presentar este recurso, la UTE presentó otro anterior en el mes de septiembre de 2018, que igualmente fue inadmitido por extemporáneo.
Las obras de reforma del IES Práxedes Mateo Sagasta, que fueron adjudicadas el 23 de noviembre del pasado año a la UTE Dragados SA y Calidad, Organización y Vivienda SL (UTE Sagasta), por 21.349.396,22 euros (IVA incluido), se iniciarán en consecuencia lo antes posible.
Características del proyecto
El proyecto, redactado por el arquitecto Miguel Fernández Rueda, racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética del edificio y su adaptación a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de adaptar el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social.
En este sentido, contempla mantener como principal la fachada norte, por la que se accederá a salas emblemáticas como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca, y propone una segunda entrada en la fachada de Duquesa de la Victoria, que utilizarán principalmente los alumnos. Esta distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios.
Dentro del edificio, en la planta baja se situarán 1º y 2º de ESO, mientras que 3º y 4º irán a la planta 1, y Bachillerato se alojará en la segunda planta. En planta baja estos grandes espacios se destinan a usos deportivos y culturales.
Los dos patios interiores se cubrirán para minimizar el exceso de sol en el interior del edificio en determinadas épocas y horarios, y generar espacios de recreo que podrán utilizarse durante todo el año. La escalera imperial se recuperará, al tiempo que se creará una nueva junto al vestíbulo y acceso sur para minimizar los recorridos de los alumnos por el interior del edificio.
0