Las toallitas húmedas, nunca por el váter
Asegurar que las toallitas húmedas no son papel higiénico y que nunca deben tirarse por el váter puede parecer una perogrullada pero no lo es. Y es que la OCU ha realizado un nuevo estudio que revela que las toallitas contienen fibras sintéticas que no logran desintegrarse después de 48 horas de agitación. Esto significa que en las escasas horas que estas toallitas tardan en llegar a las depuradoras seguirán causando los mismos problemas ya conocidos de atascos en los bajantes de lso edificios y redes de saneamiento comunitario.
Las toallitas húmedas no son papel higiénico
De hecho la Organización de Consumidores recuerda los resultados de un estudio que analizaba 19 toallitas húmedas para niños, toallitas que se venden como sustituto del papel higiénico y que, ninguna de ellas, resultó ser desechables por el inodoro ni biodegradable. Después de analizar las toallitas húmedas para niños, la OCU se ha centrado en las toallitas para adultos. Y, de nuevo, este producto se anuncia como una alternativa al papel higiénico clásico. Es más, aseguran haber mejorado su fórmula, además de limpiar mejor, y ahora sí (según ellos), ser biodegradables y desechables por el WC. También insisten en que su composición son 100% celulosa.
Pero, ¿son realmente desechables? La respuesta vuelve a ser no. Y es que las conclusiones de este estudio revelan que son toallitas que contienen fibras sintéticas, que no logran disgregarse después de 48 horas de agitación. Por lo que en las escasas horas que tardan en llegar a las depuradoras seguirán causando los mismos problemas que ya conocemos de atascos en los bajantes de edificios y en redes de saneamiento comunitarios.
Puede que algunas hayan mejorado el perfil respecto al estudio anterior. No se quedan tan intactas o enteras como antes, hay mas fragmentos pequeños, pero no llegan a disgregarse por completo.
0