Las trabajadoras de residencias gestionadas por la CAR exigen un trato igualitario a los del SERIS
Las trabajadoras del sector de residencias gestionadas por la Comunidad Autónoma representan un colectivo de unas 200 personas, la mayoría mujeres porque solo el 4% son hombres. Un colectivo que se siente doblemente discriminado.
Así lo han expuesto la responsable sindical de Comisiones Obreras en la Comunidad Autónoma, Belén Jiménez, junto a la responsable del sector autonómico del sindicato, Susana García. Y con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, han hecho públicas sus viejas reivindicaciones porque “exigimos que se no dé lo que nos pertenece por derecho y se nos sigue negando”, apunta Jiménez.
Doble discriminación
Se trata de un colectivo de profesionales (enfermeras y auxiliares de enfermería) que trabajan en centros de la Comunidad Autónoma, Los Manitos de Calahorra, la residencia de Fuenmayor y la residencia de Lardero. Unas trabajadoras que se sienten doblemente discriminadas “porque como colectivo femenino que somos, nuestras reivindicaciones están siendo desatendidas”.
De hecho, sus reivindicaciones ya han llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. “Hemos denunciado una convocatoria de oposición de turno libre al SERIS en la categoría de auxiliar de enfermería”. Unas plazas a las que “deberíamos poder optar por traslado o por promoción interna pero esta convocatoria no está abierta al personal funcionario de la CAR”.
Y es que, “en la baremación de puntos y tiempos trabajado hemos descubierto que nuestro tiempo trabajado en la misma categoría y en la misma administración se contabiliza 0,12 puntos frente a los 0,20 de cualquier interino”. Y, esta es una de nuestras reivindicaciones “que seguiremos exigiendo”.
Pero además, “queremos saber por qué no podemos acceder al SERIS, por qué se nos barema de forma distinta que a otros trabajadores, por qué las enfermeras y auxiliares no subimos de nivel y por qué no crean un complemento de movilidad como hay en otras Comunidades Autónomas”.
Por todo ello, este colectivo secundará la huelga del 8 de marzo. “Porque hay que cuidar a los que cuidan y, desde la Administración no lo están haciendo”, asevera García. “No están cuidando a estas 200 personas que se dedican a cuidar a los mayores y personas con discapacidad y exigimos unas condiciones dignas, un trabajo en igualdad y que se cumplan los acuerdos alcanzados en mesa”. Unos acuerdos, apunta, “con los que se evitarían las bajas laborales y se renovarían las plantillas”.
Y, además de salir a la calle el 8 de marzo, este colectivo se concentrará ante el Palacio de Gobierno el próximo 14 de marzo a las 18:00 horas.
0