¿Le duelen las muñecas?
El 15% de los profesionales españoles que utilizan sus manos con movimientos de fuerza o repetitivos -como cocineros, camareros, mecánicos, músicos, carpinteros, pintores, etc.- padece el síndrome del túnel carpiano.
“Además, aunque no tenemos estudios concluyentes, sí parece que el mayor uso del ratón del ordenador podría estar aumentando la incidencia del síndrome de túnel carpiano, ya que se realizan movimientos continuos y repetitivos de la muñeca, con una extensión mantenida de dicha articulación”, ha explicado Domingo Ly Pen, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, durante su intervención en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.
El síndrome del túnel carpiano, que suele aparecer alrededor de los 55 años, afecta entre cinco y diez veces más a las mujeres que a los hombres. Además, es frecuente que afecte a mujeres embarazadas, ya que padecen retención de líquidos que pueden comprimir el túnel del carpo y producir los síntomas.
El diagnóstico precoz es importante para detener el progreso de la enfermedad y evitar lesiones irreversibles del nervio mediano. Por eso, es fundamental acudir al médico cuando existan alteraciones de la sensibilidad, calambres, debilidad o pérdida de fuerza.
Según ha señalado Ly Pen, “el síntoma principal son hormigueos en una o ambas manos, sobre todo en la cama o en posturas forzadas o prolongadas. Después, los hormigueos pueden llegar a convertirse en dolor”.
El síndrome del túnel carpiano es habitualmente una enfermedad bilateral, que afecta a ambas muñecas, aunque no siempre es simétrica, ya que la aparición en una muñeca puede ocurrir años antes de que aparezca en la otra.
“Evitar posturas que aumenten la presión dentro del túnel carpiano, es decir, evitar en lo posible tener la muñeca en flexión o en extensión forzadas durante mucho tiempo o con movimientos repetitivos, son los principales consejos para su prevención”, ha informado el especialista.
En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano no está asociado a otras enfermedades. Solo en el 20% de los casos se asocia a pacientes que padecen diabetes, hipotiroidismo, amiloidosis u otras enfermedades locales en la muñeca.
Como tratamiento adecuado, el Dr. Ly Pen ha indicado que “como norma general, en los síndromes del túnel carpiano con afectación leve o moderada, el tratamiento con infiltraciones locales –efectuadas por el médico en la misma consulta- suele ser muy efectivo, con resultados en uno o dos días; mientras que en los casos severos es preferible la cirugía descompresiva”.
El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Este nervio ha de atravesar un estrecho túnel formado por huesos y ligamentos que, en determinadas circunstancias, puede estrecharse y comprimir el nervio.
0