Llegan las restricciones en labores agrícolas y de ocio por el calor
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, 18 de julio, la resolución del Gobierno de La Rioja que establece limitaciones para la realización de determinadas actividades lúdicas, recreativas y agrícolas en base al riesgo de incendio forestal que entrañan.
En este sentido, esta resolución establece la forma y condiciones en que se realizarán las actividades lúdicas que impliquen uso del fuego, entra las que se recoge la prohibición de empleo de asadores no homologados en terrenos rústicos, así como el uso de cohetes, fuegos artificiales o material pirotécnico en esas mismas localizaciones o que puedan alcanzar terrenos rústicos.
Del mismo modo, a partir de la publicación de esta resolución y hasta el próximo 15 de noviembre, quedan suspendidas las quemas de restos vegetales de origen forestal, agrícola o de jardinería. A su vez, se establecen condiciones para los trabajos de mantenimiento y construcción de infraestructuras básicas, como por ejemplo desbroces en carreteras, así como los relativos al sector primario.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente pone a disposición la web https://www.larioja.org/agricultura/es/informacion-agroclimatica/mapas-consulta-evaluacion-riesgo-incendio donde se muestran los mapas con información actualizada de temperatura y velocidad del viento que facilita a los agricultores la toma de decisiones sobre la idoneidad o no de realizar determinadas tareas agrarias.
Del mismo modo, esta página web informará acerca de si el municipio en el que se está realizando esta labor cuenta con las condiciones meteorológicas que prohíben, o no aconsejan, el uso de esta maquinaria. La información que se muestra en los mapas se actualiza cada media hora, en concreto a y cuarto y a menos cuarto.
Con la finalidad de extremar las precauciones en las labores agrícolas cuando exista alto riesgo de incendios, se ha prohibido el uso de cosechadoras, empacadoras y otras máquinas agrícolas, susceptibles de generar deflagraciones, cuando se den las siguientes condiciones:
- Temperatura superior a 42ºC.
- Velocidad del viento superior a 20 m/s.
Actividades permitidas con condiciones reforzadas
Los mapas de información contemplan en color naranja la cosecha condicionada. En esta situación, las actividades estarán condicionadas a que las personas que las ejecuten cumplan con los siguientes requisitos:
- Aportar un teléfono de contacto.
- Disponer de un tractor con grada o cuba de agua con capacidad mayor de 300 litros con fácil acceso para atajar cualquier conato de incendio.
- Para previsiones de temperaturas mayores a 37ºC no se permite la realización de labores agrícolas con cosechadoras, empacadoras y otras máquinas agrícolas o forestales susceptibles de generar deflagraciones.
- La anterior prohibición no será efectiva para las personas que han facilitado su teléfono de contacto y acepten estar incluidos en la red de alertas “Red Agroforestal de Mensajes Telefónicos de Alerta”. A través de esa red se les avisará en tiempo real de la prohibición de realizar dichas labores en el momento en el que se alcancen en su zona de trabajo los 39ºC o rachas medias de viento superiores a 20Km/hora marcados por la estación SIAR más cercana a su localización.
El PSOE denuncia que le Gobierno incumple la Ley de Montes
El PSOE de La Rioja señala que, a pesar de haber aprobado esta resolución, “el Gobierno de La Rioja sigue sin cumplir con las obligaciones que se derivan de la Ley de Montes estatal, recientemente modificada para prevenir incendios forestales”.
Así, la Ley de Montes es clara exigiendo que en condiciones de riesgo extremo o muy alto de incendios forestales se prohíban ciertas actividades susceptibles de provocar incendios en zonas de peligro, como el uso de maquinaria agrícola y forestal. Según esta normativa, solo podrían realizar estas actividades con autorización expresa de la Administración y, sin embargo, la resolución aprobada por el Gobierno de Capellán las califica como “permitidas con condiciones”, rebajando la exigencia y el análisis de peligrosidad ante el riesgo de incendios y contradiciendo la Ley de Montes.
“Este nuevo desdén hacia el medio ambiente perpetrado por el Partido Popular, además de ser contrario a una normativa nacional de obligado cumplimiento, supone un riesgo para nuestros ecosistemas, para la seguridad de las personas, sus bienes y las infraestructuras y, especialmente, para los profesionales que arriesgan sus vidas en la extinción de incendios forestales”, denuncian.
El PSOE recuerda que “algunos de los mayores incendios del verano pasado, en cuya extinción también participaron profesionales riojanos, fueron provocados por las deflagraciones involuntarias de maquinaria agrícola o forestal que el PP parece no querer prevenir”. Ejemplo de ello es el incendio que afectó a las Bardenas Reales (Navarra) o el incendio de Años de Moncayo (Aragón).
El PSOE exige al Gobierno de Capellán responsabilidad y que modifique las insuficientes medidas de prevención de incendios que ha aprobado, adecuándose a la legislación en vigor. Para el PSOE de La Rioja “los intereses particulares nunca pueden ponerse por encima de algo tan básico como la seguridad de las personas y su forma de vida, de nuestros pueblos, de nuestros trabajadores públicos y de nuestra biodiversidad”.
0