1,6 millones de euros para entidades sociales
El Consejo de Gobierno de este viernes ha aprobado la convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector para llevar a cabo programas e inversiones de interés general que se desarrollen en 2019, con cargo de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2018.
“Es una convocatoria que brinda estabilidad al tercer sector y garantiza el desarrollo de los programas de interés social cuyos beneficiarios son los colectivos más desfavorecidos en ámbitos como la familia, la exclusión social, mayores, juventud o familia” ha destacado Martínez Arregui.
Asimismo la portavoz del Ejecutivo riojano ha detallado que “el importe total de las subvenciones asciende a 1.628.749,64 e irá destinado a las entidades del tercer sector tanto para la realización de programas (1.468.749,64 euros) como para inversiones (160.000 euros)”. Con respecto a los programas el crédito se repartirá de la siguiente forma: atención a la mujer (59.626,70 euros); infancia y familia (386.448,91 euros); inclusión social y urgencia social (176.036,60 euros); inmigración y pueblo gitano (49.327,69 euros); personas reclusas y exreclusas (56.137,10 euros); voluntariado (32.165,22 euros); personas mayores (116.010,93 euros); personas con discapacidad (405.115,67 euros); personas con drogodependencia o SIDA (76.496,44 euros) y juventud (111.384,38 euros). Por su parte, en lo que se refiere a las inversiones la partida se distribuirá en; personas mayores (110.000 euros) y personas con discapacidad (50.000 euros).
El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos para solicitar estas subvenciones están disponibles en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/oficina-electronica/es) y su presentación se efectuará exclusivamente a través de esta oficina electrónica.
Por último, en 2017 se concedieron 160.000 euros para inversiones y 1.468.749,34 euros para programas de interés social, distribuidos entre 51 entidades, de las 59 que solicitaron ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva.
Programas objeto de convocatoria
- Atención a la mujer:
- Programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas.
- Programas para la prevención de delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la protección integral de sus víctimas.
- Programas para la inserción sociolaboral de las mujeres.
- Infancia y Familia:
- Programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria.
- Programas de promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia.
- Programas para la prevención y atención educativa y socio-sanitaria ante la violencia hacia la infancia.
- Programas de inserción sociolaboral de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección.
- Programas residenciales y de ejecución de medidas en medio abierto para menores en conflicto social.
- Inclusión Social y Urgencia Social:
- Programas para la incorporación social, incluido el ámbito laboral, así como la atención a necesidades básicas en situaciones de urgencia social.
- Inmigración y Pueblo Gitano:
- Programas dirigidos a evitar la discriminación por origen racial, étnico o de nacionalidad, y para fomentar la integración y participación social de las personas inmigrantes o de etnia gitana.
- Personas reclusas y exreclusas:
- Programas dirigidos a la atención y rehabilitación psicosocial de personas reclusas y exreclusas con alguna problemática sociosanitaria específica.
- Voluntariado:
- Programas de formación del Voluntariado Social.
- Personas Mayores:
- Programas de atención integral a las personas mayores que faciliten su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores y a la promoción del envejecimiento activo y socialización.
- Financiar el equipamiento de centros/unidades de atención residencial a personas mayores, así como inversiones para suprimir barreras arquitectónicas.
- Personas con discapacidad:
- Programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
- Programas de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad
- Programas dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
- Financiar inversiones destinadas a promover la vida independiente.
- Personas con drogodependencia o SIDA:
- Programas de apoyo al mantenimiento de redes de servicios de atención sociosanitaria a personas con adicciones.
- Programas de apoyo al mantenimiento de servicios de atención a persona con VIH y Sida.
- Juventud:
- Programas de atención sociosanitaria dirigidos a los jóvenes.
- Programas dirigidos a promover la inserción sociolaboral de los jóvenes.
- Programas que fomenten la cultura emprendedora, la creación de empresas y el autoempleo entre los jóvenes.
- Programas educativos para la transmisión de valores solidarios entre los jóvenes.
0