Bonificaciones fiscales y en servicios para familias con niños en acogida
El Ayuntamiento de Logroño dará bonificaciones fiscales y en servicios municipales a familias con niños de acogida, ya que estos contarán con la misma consideración de 'hijos' que el resto de los miembros de la unidad familiar “con lo que podrán tener acceso a los mismos beneficios que otras familias”, unas bonificaciones que ya se incluirán en las próximas Ordenanzas Fiscales para 2016.
Así lo ha adelantado la alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien se ha reunido con representantes de la Asociación Riojana de Familias Adoptantes y de Acogida (AFAAR). En el encuentro también han participado las concejalas de Familia, Paloma Corres, y de Hacienda, Mar San Martín, y, por parte de AFAAR, Nereida Solo de Zaldívar, responsable de la comisión de acogimiento.
La reunión ha girado en torno a la situación en que se encontrarán los menores en acogida después de la Ley 26/2015, que modifica la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias, por la que las familias que cuenten con dos hijos y decidan acoger a un niño, tendrán la consideración de familias numerosas a todos los efectos.
El objetivo que marca la Ley de Protección a la Infancia del 28 de julio de 2015 dictada desde el Gobierno Central es por tanto que esos niños sean computados como un miembro más de la familia, tanto un hijo como un hermano, en el caso de que con ellos se alcance la categoría de familia numerosa.
Pero, como ha anunciado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Logroño “ha decidido ir más allá”, ya que en el acceso a ludotecas, chiquibecas y en la Escuela Municipal de Música, “los niños acogidos tendrán la consideración de ”hijos y hermanos“, sin necesidad de llegar al número de familia numerosa”. De este modo, “podrán acceder a las reducciones establecidas en las áreas de Familia, Deportes, Hacienda y Transporte urbano”.
Además, “la Ley sólo equipara a los menores acogidos de manera permanente o en situación preadoptiva, y nuestra voluntad es extenderlo a los niños acogidos de forma temporal, estableciendo un apoyo especial a estas familias; no sólo para compensar la gran labor social que realizan, sino también y fundamentalmente, para incrementar la calidad en la atención a los menores”.
Gamarra ha ido detallando las ventajas que se establecerán para estas familias. Así, en ludotecas, los niños acogidos tendrán la consideración de hijos y hermanos, así que contarán con un 50% de descuento a partir del segundo hijo.
En chiquibecas, los niños en acogida tendrán la consideración de hijos en cuanto al cálculo de renta per cápita de los ingresos familiares. Además, se les otorgará un punto en el caso de contar con dos niños en edades de acudir a un centro de primero de Infantil y otro en el caso de las familias numerosas.
En cuanto al acceso a los campamentos y a la Escuela de Música, las familias que al acoger a un niño adquieran la consideración de familia numerosa, contarán con un 20% de descuento. En cuanto a las ayudas para libros y material escolar, se estudiarán las modificaciones necesarias para que puedan optar a ellas.
Además de estas ventajas correspondientes a los Servicios Sociales municipales, también tendrán otras de carácter fiscal aplicadas al igual que al resto de familias numerosas. Concretamente, la reducción del impuesto del IBI de un 30 o un 50%, según sean de categoría general o especial. Del mismo modo, se les aplicará una tasa de agua más económica.
En cuanto al área deportiva, los niños acogidos tendrán la consideración de hijos, por lo que serán incluidos también en el abono familiar. De este modo, con la inscripción de los padres, el resto de hijos obtiene el carné de abonado de forma gratuita.
En transporte público, estos menores podrán hacer uso del “bono peque” al poder ser solicitado por los padres de acogida al ser sus tutores legales. Gracias a él, los menores de 8 años podrán desplazarse en autobús sin pagar el billete.
“El hecho de ayudar a estas familias supone ayudar y proteger a estos menores, que, en lugar de acudir a una institución ante una situación de desamparo, puedan pertenecer a una familia que se ocupe de ellos, en un gesto inestimable de generosidad y realizando una enorme labor social”, ha señalado Cuca Gamarra.
0